Cuernavaca, Morelos.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que en México hay 35 casos de viruela símica en seis entidades federativas. 

La viruela símica es una zoonosis (enfermedad infecciosa transmisible de animales vertebrados al ser humano) causada por el virus de la viruela símica y se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies. Este virus se trasmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Actualmente no hay tratamientos específicos, pero la Organización Mundial de la Salud está trabajando con el fabricante de una vacunada desarrollada para la viruela símica aprobada en 2019 para mejorar el acceso a esta. 

Ayer, en conferencia de prensa, Carissa Etienne, directora de la OPS, acompañada de un grupo de especialistas revelaron la situación de la viruela símica en la región de las Américas y en específico, de México, hasta julio se registran 35 casos confirmados, de los cuales 22 casos son de Ciudad de México, nueve en Jalisco, mientras que Veracruz, Colima, Baja California y Nuevo León tienen un caso cada entidad. 

El 94 por ciento de los casos confirmados son de hombres y 60 por ciento de estos casos tienen VIH positivo. Los grupos de edad más afectados son aquellos entre los 30 y 49 años de edad. Hasta ahora no hay fallecidos reportados en México por esta causa. 

De acuerdo con los especialistas, en muchos países de la región de las Américas la proporción de casos sin antecedentes de viaje se están incrementando cada semana lo que destaca la preocupación en que se registre una transmisión más sostenida. 

La OPS recomendó a los Gobiernos locales enfocar acciones de prevención y detección temprana en los grupos de más alto riesgo, tal como hombres que tienen sexo con hombres. En México, la OPS trabaja de manera muy cercana con la Red de Laboratorios coordinada por el InDRE para asegurar que las técnicas de diagnóstico sean las adecuadas..

Informan. Carissa Etienne, directora de la OPS, dio a conocer el reporte viruela símica en la región de las Américas.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp