CUERNAVACA, MORELOS.- E l Pleno de la Cámara de Diputados federal aprobó con 284 votos el dictamen que establece que la Secretaría de Salud deberá fijar las disposiciones administrativas para que todos los productos farmacéuticos que su naturaleza lo permita, tengan integrado en el envase, en Sistema de Escritura Braille, el componente activo.
Con el dictamen que adiciona una fracción X al artículo 7 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se busca que la accesibilidad sea un derecho para esta población, en particular tratándose de productos farmacéuticos, ya que es un tema de salud.
El documento precisa que los productos farmacéuticos constituyen una parte fundamental para todos, pero en especial para las personas con discapacidad; por ello, es pertinente agregar el Sistema de Escritura Braille en los mismos.
Resalta que incluirlo en el rotulado de medicamentos supone un gran avance en materia de accesibilidad y seguridad, ya que la salud es un derecho de todos. "Las personas con discapacidad visual tienen, como cualquier otro ciudadano, el derecho de poder acceder a la información de manera autónoma".
Sobre el tema, el promovente de la reforma, diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI), expresó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2010 el número estimado de personas con discapacidad visual en todo el mundo ascendía a 285 millones, de los cuales 39 millones eran ciegos.
Mencionó que el propósito es proteger a un importante grupo poblacional que merece todo el impulso del Estado mexicano, que son las personas con algún tipo de debilidad visual, al incorporar el componente activo en los medicamentos con escritura Braille, para que esta comunidad pueda saber el contenido del envase y consumirlo con seguridad.
La reforma, explicó, transitó por diversos ejercicios de acercamiento con las empresas farmacéuticas; por ello, dijo, será el inicio a nivel nacional de una serie de apoyos para, que con impresión Braille, todos los productos médicos puedan ser identificados por las personas que tienen esta gran problemática.

Objetivo
Buscan que la accesibilidad sea un derecho para la población con alguna discapacidad.

Art. 7
de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el que se adicionó de acuerdo a la disposición

Las personas con discapacidad visual tienen, como cualquier otro ciudadano, el derecho de poder acceder a la información de manera autónoma." Dictamen, emitido por la Cámara de Diputados federal

 

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp