Cada 7 de julio de todos los años, se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo desde 1963.

Este día es conmemorado en honor al científico estadounidense “Hugh Hammond Bennett”, quien dedico su vida a explicar y demostrar que el cuidado del suelo influye de manera problemática la capacidad productiva de los mismos. De hecho, el mismo Hugh decía “La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”.

El objetivo de este día es concientizar sobre la importancia de los suelos para un equilibrio medio ambiental. Desde hace tiempo se ha hablado del cambio climático y sus consecuencias, es por eso que la explotación excesiva deteriora la vida vegetal y la supervivencia de especies.

Cuando el suelo se deteriora por su uso excesivo, desde lo agrícola, reflejará que las cosechas no sean las mismas, pues el producto será de tamaños variados y el suelo no tendrá la capacidad de darle los nutrientes necesarios para que se conserve y alimente a una población.

A pesar de la explotación agrícola de los suelos, la desertificación puede ser causada por diferentes cosas, como la deforestación y el mal uso de equipos mecanizados. Ya que los químicos pueden impulsar el proceso de erosión de zonas terrestres.

Para contribuir al festejo de este día y contribuir a la conservación de los suelos, comparte información importante  y recomendaciones como la siguiente:

- Evita las quemas de cualquier tipo, pues además de dañar el suelo, liberan gases tóxicos que afectan la vida.

- Evita el arado total y pisoteo excesivo de ganado para endurecer el suelo y eviten la respiración de los microorganismos.

- Siembra árboles y evita la deforestación. Los árboles cumplen una función importante, pues producen oxígeno y evita que el agua arrastre los nutrientes.

- Evita en mayor medida arrojar agua contaminada al suelo.

-Fomenta la diversidad de cultivos, ya que algunas plantas alejan las plagas que no son benéficas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp