El líder de Rutas Unidas, Aurelio Carmona Sandoval, rechazó que la reforma a la Ley, promovida para impulsar un nuevo Plan de Desarrollo del Transporte, tenga un trasfondo electoral o político.
Dijo que hace cinco años -cuando el Gobierno del Estado empezó a cabildear el Morebús- ellos pidieron modificaciones al marco jurídico que sirvieran para modernizar el parque vehicular existente y mejorar el servicio a los ciudadanos.
El plan incluye, además de alargar la vida útil de las unidades –rutas y taxis- de 10 a 15 años, la dignificación de las paradas de ascenso y descenso; la capacitación para la profesionalización de los choferes, la búsqueda de financiamiento para la renovación de las unidades con una antigüedad superior a 20 años y que, a pesar de que no deberían, continúan dando servicio, entre otros aspectos.
El dirigente advirtió que la materialización del plan dependerá de la aplicación de la Secretaría de Movilidad y Transporte, a cuyas autoridades responsabilizan de no hacer cumplir con la ley.
Finalmente, el representante aceptó que hasta un 20 por ciento del parque vehicular rebasa los años de vida útil, es decir, tienen más de 10 años; muchas de ellas hasta 20 años y continúan en circulación, pero no las han retirado porque no cuentan con dinero para reemplazarlas, justificó.
Por Antonieta Sánchez

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp