Ciudad de méxico.- El cambio de horario genera efectos adversos biológicos, psicoemocionales y sociales en el ser humano, advirtió Jorge Alcorcer Varela, secretario de Salud Federal.
Ayer, en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa para eliminar el horario de verano, debido a las repercusiones en la salud de la gente y el casi nulo ahorro de energía que este produce.
Explicó que al alterar el reloj biológico se afecta al sistema nervioso, causando somnolencia, irritabilidad y falta de concentración. Los menores de edad y adultos mayores son las más afectados. Algunos estudios sugieren asociación entre el cambio de horario y el aumento de ocurrencia de infarto cardíaco.
Además, de acuerdo a una encuesta que realizó la Secretaría de Gobernación el 71 por ciento de la población lo desaprueba. Mientras que la Secretaría de Energía dio a conocer que desde 1996 el horario de verano ha contribuido a un ahorro energético menor al uno por ciento anual del consumo nacional.
En conclusión, dijo AMLO, “no se justifican las afectaciones a la salud y la vida cotidiana de las personas por el escaso ahorro de energía que ha implicado la imposición del horario de verano”.
La iniciativa será presentada a la Cámara de Diputados y se suma a las más de 40 iniciativas presentadas desde 2001 por este tema. 

Por: Marcela garcía
/marcela.garcia@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado