CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Justica de la Cámara de Diputados federal avaló un dictamen que expide la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante, con el fin de establecer las acciones que deberán llevar a cabo las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la resolución de conflictos entre particulares, vecinales y comunales y acercar trámites a poblaciones alejadas, de difícil acceso y zonas marginales.
El documento, derivado de una iniciativa del Poder Ejecutivo Federal enviada a la Cámara de Diputados el 12 de diciembre de 2017, busca también establecer los principios rectores de la justicia cívica como primordial en el mantenimiento del orden y la tranquilidad en una sociedad y sienta las bases para su organización y funcionamiento en las entidades federativas.
Cita que las entidades deberán contener un catálogo de infracciones, mismas que serán sancionadas con amonestación, servicio en favor de la comunidad, multa o arresto que no podrá exceder del plazo de 36 horas.
La propuesta aprobada, resalta que las comunidades enfrentan conflictos para realizar con facilidad trámites y servicios, así como para acceder a los tribunales para una correcta impartición de justicia.
Esta situación, agrega, priva a las poblaciones de zonas marginales del acceso a los servicios públicos básicos, a la obtención de documentos oficiales que reflejen su situación jurídica y la de sus bienes.
 Señala que la falta de accesibilidad física, debido a la lejanía o a las características geográficas y socioeconómicas de las comunidades, se traduce en un obstáculo para el acceso a la justicia.
 El dictamen observa que esta Ley se compone de 65 artículos los cuales norman la justicia cívica, su organización y funcionamiento, así como los procedimientos ante juzgados cívicos, por presentación del probable infractor, queja, mediación y conciliación.
Cita que las entidades integrarán un registro sobre la información de las personas sancionadas por la comisión de infracciones en materia de justicia cívica.

Objetivo . La Ley General de Justicia Cívica pretende crear mecanismos para resolver conflictos entre particulares y acercar trámites a comunidades alejadas.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp