RACHA DE  AUMENTO. Mayo es el mes del año que generalmente se reciben más remesas, se perciben 17% más recursos que otros meses del año, en promedio durante los últimos 10 años.

La razón que explica este crecimiento son los recursos adicionales enviados para el festejo del “Día de la Madre”, de acuerdo al área de estudios económicos de BBVA.

Generalmente, señala, la población migrante mexicana en Estados Unidos manda remesas adicionales a las comunidades en México por esta conmemoración: para que las madres, esposas, abuelas, hermanas y/o tías puedan tener recursos para sus gastos o algún presente, o para algún festejo que se realice en familia por esta fecha.

En los primeros cinco meses del año, las remesas a México han acumulado 22,413 millones de dólares, lo que representa un incremento de 16.8% respecto del mismo periodo del año anterior. 

Así, las remesas acumulan una racha de 25 meses consecutivos con incrementos anuales, iniciada desde el mes de mayo de 2020. En este periodo, las remesas promedian un incremento anual de 20.1%.

OTRA VEZ. Destacan a Jojutla a nivel nacional por ser el único municipio, en Morelos, que elaboró y aprobó el protocolo de actuación desde que el Congreso local, en julio de 2020, reconoció la violencia digital contra la intimidad de las mujeres.

La promotora de la Ley Olimpia dijo que es necesario aterrizar los avances en materia de legislación en derechos humanos de las mujeres a nivel municipal.

Y es que las mujeres más vulnerables a sufrir algún tipo de acoso son las mujeres de entre 20 y 29 años, seguidas por el grupo de 12 a 19 años, de acuerdo a la ley.

Las sanciones aumentarán cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación sentimental o de hecho, aun sin convivencia, o de confianza, de amistad, afectiva o de vecindad con la víctima.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.comlocal@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp