Derivado de los hechos registrados este jueves en donde se denunció a través de distintas publicaciones la posible agresión en contra de una reportera del estado, y ante la manifestación realizada la mañana de este viernes en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, la institución manifiesta su total y absoluto respeto al gremio y el compromiso de atender puntualmente este caso para que no exista impunidad.

Desde el día de los hechos se invitó a la afectada a presentar la denuncia y durante esta mañana de igual forma se ofreció la atención correspondiente, sin embargo la comisión de periodistas que se dio cita ante la Fiscalía manifestó el acuerdo tomado de establecer en primera instancia una reunión de trabajo con el titular de la Fiscalía.

Como respuesta, el Fiscal General Uriel Carmona Gándara acudió a las instalaciones, sin embargo, derivado de los compromisos de los medios de comunicación ya se habían retirado del lugar, por lo que a solicitud de los mismos, se realizará el encuentro el próximo día lunes.

Es de manifestar que desde el jueves que el Fiscal tuvo conocimiento de los hechos donde resultaría afectada una representante de los medios de comunicación, se instruyó a las distintas áreas a iniciar el procedimiento correspondiente derivado de las notas periodísticas publicadas, iniciándose el mismo a través de la Visitaduría y Asuntos Internos en espera de la denuncia y comparecencia formal de la afectada, a efecto de avanzar con las investigaciones que deriven en las sanciones que correspondan.

La Fiscalía General del Estado de Morelos manifiesta su total y absoluto respeto a la labor periodística que se realiza en la entidad, y desde el ámbito de competencia garantiza la libertad de la expresión de ideas y puntos de vista en todos los ámbitos, sin que exista ningún mecanismo o acción que vulnere o ponga en riesgo la integridad de quienes ejercen el periodismo en el territorio estatal.

Se condena cualquier acción que ponga en riesgo las libertades de la sociedad y en ningún caso se tolerarán por parte de funcionarios de la institución, abusos, violencia o cualquier actuar que no cumpla con los preceptos, normas y protocolos de atención a todas las personas.

Se reitera el total respeto a los medios de comunicación, a quienes ejercen el periodismo desde todas las plataformas y que representan un puente importante entre las autoridades y la sociedad, al tiempo de significarse como formadores de opinión.
 

¿Qué fue lo que ocurrió?

La periodista Ana Lilia Mata fue agredida ayer por la tarde por un elemento de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al concluir el evento “Conferencia Magistral ‘Creación de la Unidad de Inteligencia Financiera’”, impartida por Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, Ana Lilia intentó acercarse a un grupo de servidores públicos para realizar entrevistas periodísticas, sin embargo, un elemento de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la FGE rodeó con su brazo,  la apretó y jaló con fuerza por la espalda para impedir que avanzara.

Luego la jaló de la mochila para impedir que se acercara a los servidores públicos que buscaba entrevistar, al igual que otros y otras colegas que sí pudieron llegar hasta el sitio donde estaban los funcionarios.

Tras la agresión, periodistas reclamaron al policía de Investigación Criminal el ataque a la compañera, pero hizo caso omiso, incluso Ana Lilia pidió su nombre al agente, quien evitó responder.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp