CUERNAVACA, MORELOS.- Santiago Nieto Castillo presentó en Morelos la conferencia magistral ‘Creación de la Unidad de Inteligencia Financiera’.
Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró que la ponencia de Santiago Nieto “nutre al gremio de abogados, a los legisladores y, sobre todo, al personal de la Fiscalía General del Estado, por lo que reconoció y agradeció la participación del ex titular de la UIF.
En su visita a la entidad para ofrecer una conferencia magistral a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Nieto Castillo señaló que en lo que va de este sexenio se ha disminuido la corrupción en un 75% en comparación con la administración anterior; sin embargo, aseguró que todavía existe mucho trabajo que hacer para resolver este tema, “porque la corrupción no se elimina por decreto”.
Durante su exposición presentó diversos ejemplos de casos de corrupción que lograron avanzar a través de la UIF, los cuales han sido judicializados y son públicos, pero se negó a abundar en otros temas, como el caso Primavera porque, dijo, “las investigaciones están en curso  y no quiero incurrir en alguna responsabilidad”.
Convocó a reforzar las unidades de inteligencia financiera, desde las entidades, debido a que permitirá avanzar en temas importantes como el lavado de dinero, “tema revelante para un estado como Morelos”, indicó.
También señaló que es importante poner especial atención al tema de las criptomonedas, ya que en estos momentos, el 10% de las remesas que llegan de Estados Unidos a México, es a través de las criptomonedas.
Destacó que para los gobiernos locales una unidad de inteligencia financiera siempre será un auxiliar en el combate de los grupos de la delincuencia organizada, como también lo es para mejorar la recaudación fiscal.
Santiago Niego aseguró que en algunas entidades de este tipo de áreas sí ha permitido establecer resultados positivos, por lo que señaló que es importante que se pongan en operación. 

Por: Marcela García
/marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp