CUERNAVACA, MORELOS .- La LV Legislatura iniciará el análisis de una reforma al Código Penal, mediante la cual se propone prohibir en Morelos las terapias de “corrección” o “conversión” sexual en niñas, niños y adolescentes, porque son violatorias de derechos humanos. 

El diputado plurinominal Roberto Yáñez Moreno anunció esta iniciativa en el marco del mes del orgullo gay y la conmemoración, el pasado 28 de junio, del Día Internacional de la Diversidad Sexual. 

Ayer dijo, desde la tribuna legislativa, que “nadie debe ser sometido a tortura, ni a penas, ni tratos crueles, inhumanos o degradantes”, al asegurar que  es lo que realmente ocurre con las supuestas “terapias de conversión”.

Las Terapias de Conversión por Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género (ECOSIG) “son utilizadas especialmente en niños, niñas, adolescentes y personas jóvenes que se asumen como gays, lesbianas, bisexuales o personas trans; que son sometidas a supuestos tratamientos psicoterapéuticos, internados en ‘clínicas’ o campamentos, la mayoría de las veces en contra de su voluntad, donde son víctimas de abuso físico y psicológico, tratos inhumanos o degradantes y, en algunos casos, sometidas a violencia sexual, cuando la verdad es que ‘no hay nada que curar’”, explicó. 

Lo que está pasando, agregó, viola tratados internacionales que el país firmó para el respeto de la integridad física, psíquica y moral de toda persona, como el “Pacto de San José Costa Rica”. 

En defensa de la población LGBTI+ de Morelos, compuesta por más de 112,500 personas, Yáñez Moreno anunció la iniciativa para establecer la prohibición y sanciones del delito de “terapias de conversión por orientación sexual, expresión e identidad de género” en el Código Penal, Título Décimo Primero para Delitos contra el Desarrollo, la Dignidad de la persona y la Equidad de Género, adicionando el artículo 212 Quintus.

De Reforma. Diputado Roberto Yáñez presenta iniciativa.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp