CUERNAVACA, MORELOS.- La calidad del aire del Valle de Cuernavaca se mantiene sin riesgo de contingencia, aseguró secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortez, al señalar que de 2021 a 2022, el rezago del Programa de Verificación Vehicular tuvo un avance de 20% con la condonación de multas. 
Por lo que, el funcionario descartó que sea necesario que el Estado adopte alguna medida adicional para controlar las emisiones contaminantes al ambiente, como ocurre en la Ciudad de México, como por ejemplo el “Hoy no circula”. 
“Se mide todos los días la calidad del aire, y no tenemos niveles de contaminación como para decretar ese programa”, manifestó el funcionario. 
Incluso, dijo que actualmente la Zona Metropolitana está lejos de alcanzar niveles graves de contaminación. “Estamos a un 70% de poder rebasar los niveles”, apuntó. 
Galindo Cortez agregó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) envía un reporte a la Semarnat de manera mensual, y otro acumulado por semestre, con base en los cuales, la dependencia federal emite el diagnóstico para Morelos. 
Además, puntualizó que el “Hoy no circula” es un programa que se establece de manera conjunta entre las instituciones estatales y federales, a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis de la Ciudad de México, de la que Morelos forma parte. 
El secretario detalló que los aparatos que monitorean la calidad del aire del Estado se ubican en Cuernavaca, Zacatepec y Ocuituco, con la finalidad de tener una media general de la calidad del aire del Estado y no solo de la zona norte. 
Asimismo, reconoció que, aunque el programa fiscal para condonación de multas permitió que más autos fueran actualizados en la verificación, del total del padrón de vehículos automotores registrados en Morelos, se estima que entre 40 y 45% no cumple. 
No obstante, señaló que al término del primer semestre de 2022, hubo un avance de 20% en el abatimiento del rezago con la condonación de las multas.  

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp