Sin transparencia, destino de los recursos obtenidos; aceptan oficiales que hay orden de aplicarlas y sin apercibimiento

Cuernavaca, Morelos.- De 140 mil a 225 mil pesos ingresan a las arcas municipales a través de la Tesorería de Cuernavaca por el cobro de multas de tránsito desde que inició el programa.

A diario, los elementos de la Policía de Vialidad de la capital aplican cerca de 250 infracciones, lo que arroja un monto importante para la recaudación de recursos para el municipio que encabeza José Luis Urióstegui Salgado. 

Sin embargo, no hay informe del destino de esos recursos. El pasado 5 de mayo, el Ayuntamiento de Cuernavaca anunció el funcionamiento del sistema digital para aplicar infracciones, a través del cobro de terminales bancarias.

Esta modalidad, según comentaron las autoridades, permitirá no retirar placas y demás documentación al conductor infractor, quien podrá pagar de inmediato su multa.

Casos en el TJA

Este sistema digital ha provocado la inconformidad de los conductores, quienes señalan el cobro y aplicación del Reglamento de Tránsito de manera errónea.

Lo anterior ha provocado incluso la inconformidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que recibió los primeros juicios de nulidad en contra de la aplicación de las multas de tránsito digitales.

El Magistrado Titular de la Segunda Sala, Guillermo Arroyo Cruz, detalló que los ciudadanos infraccionados ya han presentado impugnaciones, en juicios de nulidad, que están siendo analizadas.

Explicó que si los cobros a través de las terminales bancarias no están en la ley, se pueden revertir, y el ciudadano tendrá 15 días a partir de la multa para impugnar.

Ordenan recaudar más

De manera anónima, elementos de vialidad manifiestan que tiene la orden de aplicar las multas para tener una recaudación importante a favor del municipio.

Las infracciones de tránsito más comunes son son por estacionarse en lugar prohibido, obstruir la circulación, no utilizar cinturón de seguridad y utilizar el celular al conducir.

Cumpliendo. Así, los policías viales tratando de recaudar más; el policía asignado al Centro Histórico levanta infracciones hasta en el Niño Artillero.

225 mil máxima cantidad que ingresa por día

250 infracciones diarias

Por: STAFF DDM / local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado