Cuernavaca, Morelos.- Artesanos y plateros del mercado de artesanías de la capital se han visto afectados en sus ventas desde 2017 por varios factores, desde el sismo hasta la inflación económica.
De manera temporal, desde seis meses hasta un año, más de la mitad de los comerciantes dejaron de abrir sus locales, por la falta de venta y presencia de compradores, por lo que, buscan apoyos para seguir en sus negocios, informó Arturo Salgado Pocayo, presidente de la Asociación de Artesanos y Plateros de Cuernavaca.
Sin embargo, otro de los factores que les ha afectado es la guerra entre Rusia y Ucrania.
“La plata y artesanías no son productos de primera necesidad, y por esta situación, y por la inflación, la gente ya no compra estos artículos”, expresó.
Actualmente, destacó, el costo de la plata a nivel nacional aumentó entre un 30 y un 40%, provocando que el encarecimiento de las ventas vaya a la alza y afectando a los artesanos y plateros de la ciudad.
Explicó que los comerciantes compran sus artículos de venta a proveedores a través de créditos, sin embargo, por la crisis económica, es difícil poder comprar mercancía, y es por ello, que están necesitados de los apoyos y programas de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Elrepresentante confió que en estos meses el panorama de sus agremiados cambie, y encuentren los apoyos que requieren para continuar con la tradición del mercado de artesanías y plata que se ubica a un costado del Palacio de Cortés, ya que desde el sismo de septiembre de 2017 comenzó el declive en sus ventas y a la fecha no se han podido recuperar. 

Por:CARLOS SOBERANES
/carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp