Por unanimidad la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) integrada por cinco miembros, decidió por primera vez en la historia desde 2008 que utiliza la tasa de referencia para combatir la inflación, aplicar un incremento de 75 puntos base.

Su principal tasa de interés sube de 7% a 7.75% para tratar de detener la inflación más poderosa en 21 años.

Inversionistas y analistas ya habían descontado el aumento de 75 puntos base.

En enero de 2008, Banxico instauró la tasa como principal instrumento para combatir la inflación y, hasta este jueves, el mayor incremento aplicado había sido de 50 puntos base.

La decisión de política monetaria estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas y los mercados financieros, por lo que no representó ninguna sorpresa.
 
Antes de 2008, el banco central utilizaba “el corto” como principal herramienta para llevar a cabo la política monetaria en México, mediante el cual fijaba la tasa de interés en el mercado, inyectando o retirando liquidez del sistema.

La mayor tasa de Banxico busca tratar de contener a la inflación y sus expectativas, mediante el encarecimiento de los créditos bancarios y la oferta de los mismos, lo que trae consigo menor consumo e inversión. 

Al mismo tiempo el banco central dio a conocer que ajustó al alza su pronóstico de inflación para el cierre de este año al pasar de 6.4% a 7.5%; para la subyacente la elevó a 6.8% desde el 5.9% anterior.

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.

Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de Covid-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp