CUERNAVACA, MORELOS.- Integrantes del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobaron apoyar con asesoría la organización de debates entre candidatos por parte de organizaciones civiles.
Lo anterior, luego de la invitación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para que tanto el Impepac como el Instituto Nacional Electoral la asesoren ante un debate entre la candidata y candidatos a la gubernatura, tentativamente, el 24 de mayo.
El consejero Enrique Pérez dijo que "una sociedad debidamente informada es empoderada", por lo cual celebró llevar a cabo debates por parte de la sociedad civil.
Por su parte, el consejero Ubléster Damián aseguró que los debates provocan que los ciudadanos ejerzan su voto informada y razonadamente, además, consideró que deben llevarlos a cabo equitativa e igualitariamente.
Los integrantes del Consejo Estatal aprobaron que autoridades del Impepac apoyen con asesoría para llevar a cabo los debates, respecto de los cuales dará detalles, posteriormente, la cámara empresarial interesada en reunir a los candidatos.
De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, el Artículo 189 señala que el Consejo Estatal podrá, a solicitud de uno o varios partidos políticos o candidatos, organizar debates.
Dicho artículo también señala que los sindicatos, medios de comunicación y cualquier otra organización de candidatos podrán organizar libremente debates entre candidatos, siempre y cuando sea informado de ello el Impepac, participen, por lo menos, dos candidatos y el formato sea equitativo.
A más de dos semanas para el inicio de las campañas de candidatos a la gubernatura, sólo ha transcendido la organización de un debate, pero autoridades esperan que sean llevados a cabo varios más, incluso, también para candidatos a la alcaldía de Cuernavaca.

Aprobación. Los consejeros electorales asesorarán a organizaciones civiles que decidan llevar a cabo debates entre candidatos a la gubernatura de Morelos.

Faltan hora y lugar
Tentativamente, el 24 de mayo sería el debate entre candidatos a la gubernatura organizado por la Coparmex.

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp