CUERNAVACA, MORELOS .- La Comisión de Justicia del Senado celebró en Morelos el primero de los foros que realizará en todos los estados del país para promover y retroalimentar la iniciativa legislativa que propone la creación del Código Nacional de Procedimientos Civil y Familiar. 

El ordenamiento vendría a sustituir a los 32 códigos, vigentes en este momento, y con los que se resuelven los casos en materia civil y familiar en los estados.

El foro se realizó en una universidad, ubicada al norte de Cuernavaca, donde, al dar la bienvenida a los asistentes, la senadora por Morelos, Lucía Meza Guzmán, titular de la Comisión, indicó que el principal objetivo de una única norma es que los ciudadanos tengan procesos más ágiles y se cumpla el principio de una justicia pronta y expedita. 

Subrayó que la creación de este Código abre la puerta al aprovechamiento de las actuales tecnologías aplicadas al sistema judicial para abatir los rezagos que afecten a las personas, y que se acentuaron durante los dos años de la emergencia sanitaria por COVID-19, cuando el sistema estuvo en pausa.

Apuntó que en los foros se recogerá la opinión que juzgadores y litigantes tengan sobre la iniciativa y, en su caso, retroalimentarla con sus aportaciones.

Dan respaldo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa Olea, fue uno de los actores que asistió al foro y, por separado, dijo que la propuesta cuenta con su respaldo y, de antemano, propuso que en ésta se fortalezca el salario de los jueces. 

“Hoy por hoy, tenemos en nuestras manos la oportunidad de hacer lo que no hicimos con la Reforma Penal de 2008, que es socializarla y entender que la reforma tiene que llegar a quien la operará”, señaló, al referirse a la decisión del Senado de presentar la iniciativa en el país. 

La Senadora Lucía Meza estuvo acompañada por sus compañeros de la Comisión, Rafael Espino de la Peña y Damián Zepeda Vidales.

Foro. El presidente del TSJ, Jorge Gamboa Olea, estuvo en el foro y manifestó su respaldo a la propuesta.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp