Cuernavaca, Morelos.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México hicieron la entrega del Reconocimiento de buenas prácticas para afrontar la crisis generada por la COVID-19.

Morelos se encuentra entre las cuatro entidades federativas que merecieron el reconocimiento, junto con Puebla, Yucatán y Oaxaca, así como a la organización Observatorio Género y COVID-19 en México.

En el proceso de Reconocimiento de buenas prácticas para afrontar la crisis generada por COVID se recibieron, del 25 de octubre de 2021 al 31 de enero de 2022, postulaciones de diez  entidades federativas, dos municipios y cinco Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Se reconocieron tres iniciativas en la categoría “Intervenciones públicas para atender las afectaciones de la COVID-19”; dos en la categoría “Estrategias de monitoreo y evaluación” y dos en la categoría “Rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información”.

La Comisión Ejecutiva de Coneval y GIZ México evaluaron las propuestas recibidas con base en los criterios de Relevancia, Innovación, Eficacia, Sostenibilidad y Replicabilidad. 

Estrategias

Se consideraron como buenas prácticas aquellas estrategias, programas o acciones diseñadas e implementadas con base en evidencia para minimizar las afectaciones económicas y a los derechos sociales.

En materia de monitoreo y evaluación se consideraron aquellos ejercicios que producen información útil para la toma de decisiones gubernamentales, en el contexto de COVID-19, que pueden trascender los cambios políticos y administrativos y, además, tienen el potencial de replicarse y adaptarse.

La practica reconocida en Morelos fue en la Categoría 2 “Estrategias de monitoreo y evaluación”, y es la Evaluación de la respuesta del Gobierno de Morelos a la pandemia, a cargo de la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado