CUERNAVACA, MORELOS .- En su visita a Cuernavaca, el presidente del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández Bringas, dijo que el Banco de México (Banxico) debe aplicar una medida similar a la que tomó la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para tratar de controlar la inflación. 

El representante nacional de la asociación civil que agrupa a 1,200 ejecutivos de finanzas en el país, recordó que la semana anterior, la Fed aumentó las tasas de interés en 75 puntos bases, es decir tres cuartos de punto de porcentual, para frenar la inflación de 8.6% anual y llevarla a niveles de 2%. 

Aunque es el incremento más alto de los últimos 40 años, la coyuntura que registra la economía actual de Estados Unidos, con un elevado consumo y, en consecuencia un aumento de precios, lo justifica, y el especialista indicó que Banxico debe acompañar esa medida. 

“Llevado al mercado nacional, coincidimos en que el Banco de México debe hacer lo propio; esta semana tiene la Junta de Gobierno, y consideramos que la tasa de referencia mexicana debe tener un incremento del mismo nivel, de 75 puntos base, como hizo la Reserva Federal”, declaró Hernández Bringas. 

“Esto es relevante, porque lo más importante es el control de la inflación, la cual creemos que debe llegar a 8.75% a finales del año; así que esta medida debe ayudar a abatirla, de a poco, porque la herencia inflacionaria llegará hasta 2023”, explicó. 

Alejandro Hernández estuvo en la capital para la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo estatal del IMEF para el periodo 2022, encabezado por Eduardo Nyssen Ocaranza. 

Sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar, Hernández Bringas agregó que de presentarse un descontrol en el aumento diferencial de tasas, que no se apegue al de 75 puntos base, y que sea menor, se corre el riesgo de que impacte en el tipo de cambio y pueda tener consecuencias importantes. 

También dijo que a finales de 2022, el Indicador IMEF, que mide de manera anticipada el clima empresarial, respecto del entorno económico, será elaborado de forma regional a fin de ofrecer un clima más certero para cada Estado, según sus características. 

Alejandro Hernández Bringas. Presidente del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Finanzas.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp