CUERNAVACA, MORELOS.- "Gracias al trabajo entre autoridades de Salud y la población en Morelos se ha reducido el número de gente picada por alacrán", aseguró Patricia Mora González, secretaria de Salud.
Informó que, de enero a la fecha, han registrado 3 mil 694 picados por alacrán, 533 menos que en el mismo periodo de 2017.
Mora González explicó que el 90 por ciento del estado tiene condición para que dichos artrópodos se reproduzcan, lo cual lo convierte en zona endémica de varias de 16 especies, de las cuales dos (Centruroides limpidus limpidus y Centruroides balsasensis) son consideradas peligrosas por su toxicidad.
"En 2015, por ejemplo, ocurrieron 31 mil 937 picaduras, pero gracias al trabajo con la población dicho número ha bajado, pues durante 2017 ocurrieron 27 mil 800 casos aproximadamente", explicó.
Mora González aseguró que, gracias al abasto de faboterápico en unidades de salud, la puesta en marcha de centros de salud centinela y creación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), las complicaciones y defunciones son aisladas.
Puntualizó que el llamado a la población es evitar automedicarse e ir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.
"La Secretaría de Salud, mediante Servicios de Salud, mantiene un trabajo permanente para garantizar a la población acceso efectivo a atención médica de calidad, así como el abasto del antídoto antialacrán", indicó la funcionaria estatal.
Recordó que, aunque se ha reducido el número de personas picadas en Morelos, es necesario no bajar la guardia y mantener medidas de prevención, sobre todo, si se habita en áreas rurales y sub-rurales, así como cerca de terrenos baldíos.
En casas con obra negra, la gente debe de emplear cielo raso en dormitorios, encalar paredes internas y externas, así como mantener limpio el patio.

Faboterápico. Sólo en las unidades médicas aplican el antídoto contra el veneno de alacrán; cuanto antes, mejor.

Tras haber sido picado, es necesario acudir rápidamente a la unidad de salud, evitar remedios caseros o automedicarse, pues la única forma de evitar complicación, incluso, la muerte, es con aplicación del antídoto en unidades de salud." Patricia Mora González, secretaria de Salud estatal.

Medidas de prevención
No andar descalzo.
Sacudir ropa y zapatos.
Poner pabellones.
Revisar la cama al ir a dormir.

 

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp