Cuernavaca, Morelos.- En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados se dio a conocer que existen más de 22 mil mexicanos en espera de un donante. 
A partir de 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el seis de junio de cada año se conmemore el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de que millones de personas que padecen enfermedades crónicas o degenerativas requieren un trasplante para continuar viviendo. 
Actualmente, en México los órganos trasplantables son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón. Mientras que los tejidos son corneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas cardiacas. 
Marlene Santos Caballero, jefa de la División de Trasplantes, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional ‘La Raza’, informó que en México el centro regulador de trasplantes es el Centro Nacional de Trasplantes el cual tiene una lista de todo el país que supera los 22 mil pacientes, de los cuales, alrededor de 16 mil requieren de un riñón. 
Destacó que en México no existe una cultura de donación, por lo que es importante reflexionar sobre el tema y abordarlo en familia, ya que cuando una persona pierde la vida, puede ayudar a salvar la vida de otras personas. 
Explicó que un trasplante es un procedimiento médico que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra para mejorar su calidad de vida o darle la esperanza de seguir viviendo. Existen órganos que se puedan donar en vida, como el riñón, un pulmón o un pedazo de hígado. 
La especialista invitó a la población que desea convertirse en donante, una vez que fallece, a manifestarlo a sus familiares para que sea más fácil otorgar el consentimiento una vez que se requiere. 

Por: Marcela garcía
/marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp