El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova declaró que si le recortan el presupuesto del siguiente año, ponen en peligro la elección de 2024 en que va a elegir al Presidente de la República para el próximo sexenio del 2024 al 2030, en  la que se incluye: al presidente del Poder ejecutivo, al Poder Legislativo y al Poder Judicial, advirtió el consejero presidente de ese organismo sería un gran error, que por el tema del dinero se reduzca la cantidad para los próximos comicios, sería una enorme catástrofe en términos democráticos sería Terrible”, dijo el ser entrevistado.

En las elecciones de 2019 obtuvo de la federación más de 15millones de pesos el siguiente año recibió casi 17 mil millones y en 2021, año de las elecciones intermedias, recibió 27 mil millones de pesos. Este año 2022 es de 19,700 millones de pesos, más 5 mil 820 millones para repartir a los partidos.

PARA EL INE TODO ES EL DINERO

Córdova explicó que para la perspectiva para el 2022 la cual incluye gastos de cada elección, como 17 millones de credenciales nuevas, reservar de manera precautoria unos 2 mil millones para lo que se ofrezca, como posibles consultas ciudadanas y llegar a hacer las tareas de fiscalización de dos elecciones locales, las de los estados de México y las de Coahuila. De igual manera está previniendo cubrir por adelantado el pago de las boletas para la elección presidencial de 2024.

MIEDO DE PERDER EL PUESTO 

Por ello ante un eventual recorte, el consejero presidente del INE amenazó: “En el caso de desear un nuevo recorte, que los Diputados y público en general, no se espanten si se pone en riesgo la elección de 2024, pues hagan lo que hicieron durante la revocación de mandato”. Al mismo tiempo declaró que el INE estaba en la mejor disposición de dialogo con los diputados. 

“Que con humildad se reconozca el error que cometieron en 2022 y no se pongan en riesgo los procesos democráticos como la elección de 2024, que inicia en septiembre de 2023. Ese mismo año en once meses concluye su encargo.

Recordó que el INE interpuso una controversia en la Suprema Corte respecto a la forma en que la Cámara de Diputados ha definido  los presupuestos y recortes. “Es decir que lo ha venido haciendo de manera arbitraria y discrecional”, indicó con prepotencia.

En tal forma que el Instituto Federal Electoral (INE) está coordinando las elecciones de este 5 de junio en seis entidades del País, reporta las condiciones que desea imponer a la Cámara de Diputados para la instalación del cien por ciento de las casillas y participación de ciudadanos en la operación de las mesas.

EL VOTO ELECTRÓNICO AL EXTRANJERO

El Instituto Nacional Electoral (INE) le reportó a su propio instituto el inicio de la recepción del voto electrónico desde el extranjero para cuatro elecciones a gubernatura que son Oaxaca, Durango, Tamaulipas y Aguascalientes.

Por tanto, dijo, que son 6 mil 343 votantes que pueden emitir su voto desde el día 21 de mayo a partir de las 8 de la noche, hasta las 6 de la tarde hasta el 5 de junio a las 6 de la tarde. ¿De dónde sacó esa cantidad de 6mil 363 votantes, si sólo en Estados Unidos viven 36 millones de mexicanos?

Lorenzo Córdova. Presidente del INE se da el gusto de amenazar al Presidente López Obrador, partido oficial  Morena, al darle la orden de sustituir el spot “saca las manos de la elección” el cual la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concedió la medida cautelar solicitada por el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador (sólo por unos días más). Un maestro de Economía de la UNAM que las opinó las trampas del INE y los gobiernos salientes, cuidarle la espalda al gobernador entrante y el gobierno y el INE  van contra de “Saca las manos de la elección”.

En consecuencia al partido Morena se le ordenó que retirara ese promocional de inmediato, por la que se le da un plazo de no más de seis horas.

ADONDE HUIRÁ CABEZA DE VACA

Cabeza de Vaca usa la intimidación contra los oponentes que quieren transformar a Tamaulipas. Cabeza de Vaca persigue y amenaza al partido Morena, diciendo estamos a pocos días de ponerle un alto al abuso de la Presidencia;  lo que busca es engañar a la gente. Porque “intimidación, abuso de autoridad y amenaza”  son conductas previstas como delitos en varios artículos penales.

Sobre el promocional “saca las manos de la elección”, el Colegiado resolvió improcedente la medida cautelar; o sea, que bajo la apariencia del buen derecho, no se advierte la imputación de hechos o delitos altos con impacto en el proceso electoral, pues esos contenidos, corresponden al punto de vista del emisor del mensaje, en torno a temas del debate en los medios y en los que se hace mención a una persona del medio público, como es el gobernador de Tamaulipas. O sea que esta venta al mejor postor no se pudo lograr.

LA OPINIÓN DE LA DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el Instituto Nacional Electoral, actúa de manera parcial y acusó que el INE no aplica el mismo criterio con todos los actores políticos, pues en su caso le ordenó bajar dos mensajes de Twitter sobre su visita a Hidalgo en apoyo a Julio Menchaca, pero no sanciona a los gobernadores que actúan de manera ilegal. Aseguró que si hay respeto a la voluntad popular y una participación alta en los comicios, los candidatos de su partido ganarán en las seis entidades.

Durante mucho tiempo se utilizó al gobierno de la capital de México y a los organismos autónomos para ir repartiendo plazas y cuotas de partidos políticos y nosotros estamos en contra de ello, continuó, lo que queremos es que el recurso público se utilice para beneficio del pueblo, no de unos cuantos”.

La dirigencia nacional del PAN criticó la rueda de prensa del Comité Ejecutivo de Morena para respaldar en el Senado de la República a Américo Villarreal, el cual es muy probable que gane las elecciones del próximo cinco de junio, a pesar de la jugada que les hizo a los candidatos a gobernadores de Guerrero y Michoacán, las amenazas del INE y toda la propaganda que ha hecho masivamente en contra Américo Villareal, las trampas que se tienen pensadas al igual que en todas las elecciones anteriores, sin poder olvidar la jugarreta que hizo cuando recientemente le hiso al pueblo, al no incluir casillas en los ayuntamientos escondidos más recóndito del País como en las tierras de Sonora hasta Chiapas, Oaxaca hasta Veracruz, donde no hubo ninguna mesa con sus casillas para votar, porque se gastaron su dinero en lugares donde la gente pudiente votara contra la estancia del presidente Andrés Manuel López Obrador quien de cualquier manera casi todos los votos fueron para López Obrador.

¿Quién va cuidar a Cabeza de Vaca? El que llegue se va a olvidar de él. 

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp