El Tren Transísmico que están por terminar, parece que ya tiene nuevos dueños y que está a punto de dar servicio, desde El Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, que unirá al Golfo de México con el mar Pacífico, el gobierno está por informar quienes son los inversionistas que ya tienen por entregaros o que aún no tienen contratos firmados.

Más bien ¿dónde van a estar les ciudades industriales, pegadas al Tren Maya, ¿alejadas para tener espacio y sembrar alimentos y llegar a ser autosuficientes en granos, frutas y verduras que tanto México necesita, para no estar supeditado a las importaciones y al juego de los aranceles?

Por una parte preguntamos si ese ferrocarril irá a ser de carga o también de pasajeros, porque en el lugar donde planten sus fábricas, cuando no está lleno de árboles y plantíos, ahí residen los verdaderos dueños de la tierra y de una enorme cultura, los nativos Mayas, los Tsotziles. Los Tojoloban, en Chiapas los Treltales o Coxión, ahora Comitán y Trinitaria, en los Altos de Ocotzingo. De ese lado de la vía hay pantanos, cascadas, como la de Santo Domingo, hermosos Zenotes Miles de especies de pájaros y una abundante floresta.

Los nativos están emocionados en tener el Tren Maya cerca de sus comunidades; pero los que conocemos algo de donde son las “Ciudades Industriales”, sabemos de los amplios caminos que se unen a las rutas para llegar a ellos, también de la mano de obra que cada industria trae a la población del lugar, la que llega con nueva forma de vida, porque traerá escuelas, negocios, más mano de obra y artículos. Pero… ¿no cambiarán toda esa cultura que los protestantes y luego los católicos, quisieron destruir?   

Ahora están contentos con la venida del Tren Maya, pero cuando lleguen las industrias de ambos costados, no terminaran sus sembradíos, la adquisición de alimentos que México necesita y del que hay mucha escases, aunque el gobierno esté trabajando en el Estado de Guerrero, de México y de Morelos.

Por otra parte, con la construcción del ferrocarril del Istmo desde Coatzacoalcos hasta Oaxaca, ¿no será usado por los inversionistas extranjeros, quienes pasado el tiempo quieran dividir a México como lo hicieron con Tejas? Todo es posible, por lo que debe de estar perfectamente bien inscrito y planteado dentro de la constitución para cuidarse de esos tres  peligros: la destrucción de nuestros árboles, de nuestra tierra laboral y en especial la alimentaria.

Del lado sur, evitar que las industrias destruyan las culturas, los bosques, y la forma de vida de los antiguos y actuales pobladores y de donde se piensa que se vivió una gran cultura: los Olmecas, donde están los vestigios de las culturas más desarrolladas del mundo, antes de ser “descubiertas por el nuevo mundo”, además de lo que hoy en día tenemos: Los zenotes, las cascadas, las lagunas, los ríos y sobre todo las pirámides más adelantadas que las que hay en cualquier parte del planeta.

En cuanto a la sobrevivencia y la autosuficiencia alimentaria, no la debemos cambiar por industrias cercanas a espacios donde vayan a destruir lo único que tenemos que es la soberanía alimentaria y sobre todo la soberanía política.

Si hasta los Estados Unidos ya tienen preparadas medidas propias, están tomando las instituciones financieras internacionales para hacer frente a la creciente inseguridad alimentaria provocada por la guerra Ucrania Rusa. Hay que recordar que Rusia y Ucrania son los países proveedores de alimentos de toda Europa y por eso, además de tener una guerra, EE UU quiere ser el único proveedor de alimentos para seguir comandando como policía mundial.

Se está organizando una reunión entre los 7 países más ricos del mundo en Varsovia para tratar de repartirse lo poco que va a quedar en Ucrania y de Rusia. Y ESA ES LA VERDADERA  RAZÓN DE LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA. Los estadunidenses son aprovechados de cada paso que da el mundo, pero no son estúpidos. No van a agrandar la guerra entre las dos naciones, pero si van a sacar raja del conflicto.

En esa reunión, de seguro están metidos el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y de Desarrollo. Van a apoyar a los países para incrementar la producción de alimentos, impulsar el suministro y hacer frente a la subida de precios.

La secretaria del tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, le pidió al senado que incremente en 40 mil millones de dólares la ayuda para armamento de Ucrania y 5 mil millones para la seguridad alimenticia de los estadunidenses.

El apoyo del Banco Mundial a Ucrania es de casi dos mil millones de dólares de los tres mil millones prometidos por el banco y los países donantes, expuso la señora Vicelette, directora del organismo para las regiones de la Unión Europea y Asia Central.

¿Será por eso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador suprimió los aranceles a 66 mercancías alimenticias, cuyo decreto tiene un año de vigencia? Se prevé que este decreto se amplíe para carne de cerdo, animales vivos, bajo un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La idea es contrarrestar los efectos de la subida de precios por la tendencia inflacionaria, por lo que resulta una buena solución temporal para todos los firmantes de ese tratado.

  Mientras tanto la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reportó que el índice de precios de alimentos se incrementó en marzo de este año, sin embargo “México y el resto de América Latina no tienen el problema de falta de comida, como lo tienen los países europeos,”.

El conflicto en Ucrania ha disparado los precios en granos en los mercados in ternacionales y con ello, también las alertas de hambre, ya que desde 2015 “veníamos mal” en seguridad alimentaria. En 2013, antes de la llegada de la pandemia, había 650 millones con hambre, un año después se fueron haciendo 811 millones de hambrientos en el mundo.

En México se está intentando lograr la autosuficiencia reorientando “Sembrando Vida” a la producción de alimentos básicos, así como la rehabilitación de plantas de fertilizantes con los 100 millones de dólares devueltos, más otros 100 del próximo año (total 200 millones de dólares) por la venta fraudalenta de Agronitrogenados para volver a echarla a funcionar. 

Además del pago de la compañía petrolera Vitol, la cual está dispuesta a entregar a México por el daño que se hizo al País los actos de corrupción a personal de los dos últimos sexenios, pero del cual el presidente Andrés Manuel López Obrador no aceptó ese trato, mientras esa compañía no diera todos los nombres que estuvieran involucrados en estos actos de corrupción.

La compañía Holandesa hace unos días ya entregó al gobierno de México dichos nombres, por lo que nuestro país tendrá a los responsables de este asunto de corrupción por arte de los que recibieron las “dádivas”, las cuales se dará hará todo el dinero de vuelta, el que se usara para continuar con ese plan alimenticio lo más pronto posible.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp