La diputada Andrea Gordillo destacó la necesidad de hacer conciencia de que las colillas son más contaminantes aún que los popotes 

CUERNAVACA, MORELOS .- Porque una sola colilla de cigarro arrojada al ambiente contamina hasta 50 litros de agua potable y 15 de agua salada, es necesario impulsar más acciones para lograr que los fumadores sean conscientes del problema que causan y dejen de arrojarlas en cualquier lugar. 

Así lo planteó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Andrea Gordillo Vega, quien junto con un equipo de colaboradores y miembros de asociaciones ambientalistas, conmemorará de manera anticipada, este sábado 28 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco, marcado en el calendario el 31 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Debemos hacer énfasis sobre el daño que el consumo del tabaco causa, no solo a la salud, sino al medio ambiente”, declaró la legisladora al hablar de esta jornada social, con la que se busca que las y los fumadores sean conscientes del daño que provocan las colillas de los cigarros que fuman y dejan por ahí. 

“Haremos un Coletillón, con muchas persona recogiendo las colillas de la calle para apoyar al ambiente, a la economía circular y la iniciativa legislativa que presenté ante el Pleno”, refirió Gordillo Vega.

La diputada panista indicó que es difícil cambiar los hábitos sociales, pero hay ejemplos que indican que sí se puede, aunque sea a largo plazo, y el avance que se tiene con los espacios 100% libres de humo, es uno muy claro. 

En este sentido, abundó que solo hay que ser persistentes con las campañas de concientización y acompañarlas con leyes más robustas. 

Recordó que está a la espera de que su iniciativa de reforma para que sea obligatorio colocar contenedores especiales para las colillas, en el exterior de inmuebles, públicos y privados, sea dictaminada y aprobada en comisiones y validada por el Pleno, como parte de las acciones encaminadas a eliminar las colillas del medio ambiente. 

MÁS PELIGROSAS QUE LOS POPOTES 

Las colillas ya llegaron al mar y son más contaminantes que los popotes. La organización mundial estadounidense Ocean Conservancy señala que su peligro recae en la gran cantidad de sustancias tóxicas que concentran, desde nicotina, alquitrán, arsénico y plomo, hasta hidrocarburos poliaromáticos. 

Cuando las sustancias identificadas se desintegran al entrar en contacto con el agua, se transforman en micropartículas, las cuales se filtran hasta los mantos freáticos, y contaminan el agua de consumo humano, o se esparcen en el agua de ríos, lagos y mares, donde alteran el ciclo biológico de la vida marina, causando la muerte a cientos de animales (peces y mamíferos) que las ingieren.

Iniciativa. La diputada Andrea Gordillo  propuso una iniciativa para que sea obligatorio colocar contenedores para colillas en inmuebles públicos y privados.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp