Tepoztlán.- El Ayuntamiento de Tepoztlán apoyó a la Ayudantía de la comunidad de San Andrés de la Cal, en los preparativos de la velación de ofrendas. 

En el marco del Ritual de petición de lluvias del pueblo de San Andrés de la Cal se realizó un homenaje a la señora Jovita, quien fue un ícono de esta ceremonia, por lo que se hizo entrega de un reconocimiento a su nieta, además se proyectó un documental en su memoria, nombrado: “Los Ahuaques, Petición de lluvia en San Andrés de la Cal”, realizado por Ricardo Chacón Pérez y Liliana Huicochea Vázquez. 

El presidente David Demesa Barragán, acompañado por su esposa Ana Félix Domínguez Ramírez, presidenta del Sistema DIF, se sumó a los preparativos y apoyó a la comunidad en esta ceremonia, tan representativa e importante para la comunidad.   

Desde hace muchos años, el poblado de San Andrés de la Cal, ofrenda a los ahuaques o señores del tiempo el tercer viernes del mes de mayo; para pedirles por un buen temporal de lluvias y así obtener buenas cosechas de maíz y sorgo. 

Los ahuaques o señores del tiempo, son seres místicos que habitan en algunos lugares sagrados, comentan los habitantes, por lo que el jueves, un día antes de llevar las ofrendas, se preparan los 13 canastos que serán ofrendados.

Por: Redacción DDM

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp