Enaltecen a Primaria ‘Hermenegildo Galeana’; acuden el alcalde Rodrigo Arredondo y Rabindranath Salazar, subsecretario de Gobernación

Autoridades federales y del municipio de Cuautla realizaron la designación de Benemérita a la Escuela Primaria ‘Hermenegildo Galeana’, con el fin de reconocer su trayectoria como institución educativa.

Fue el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López y el Subsecretario de gobernación, desarrollo democrático, participación social y asuntos religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, los encargados de develar la placa conmemorativa. 

El edil distinguió a este plantel por llevar el nombre de Hermenegildo Galeana, uno de los héroes más importantes de la Independencia y que en Cuautla escenificó una de las gestas heroicas de la historia, el Sitio de Cuautla de 1812. 

Precisó que, la distinción que se le otorga a la escuela primaria es el resultado del esfuerzo, de la dedicación y entrega de los profesores que han entregado su vida a favor de la niñez, “esta escuela es el ejemplo para las nuevas generaciones, y los valores éticos y morales que aquí enseñan, como fundamentales para construir el tejido social que hoy en día tanto se requiere”.

Por su parte, Salazar Solorio señaló que la Benemérita Escuela Primaria Hermenegildo Galeana, es un referente obligado al momento de hablar sobre la educación en Morelos. Dijo que en un inicio fue una escuela exclusiva para niñas y posterior a la revolución mexicana, se convirtió en un sistema mixto. 

“Hoy continúa formando a infancias libres, comprometidas con su entorno, corresponsables con su comunidad y, sobre todo, felices. Gracias, Benemérita Escuela Primaria Hermenegildo Galeana por todo lo que hacen a favor de nuestras niñas y niños”, declaró. 

“También es considerada como monumento histórico en el municipio y en 2015 fue distinguida como ‘Benemérita’. Hoy, acompaño al alcalde, mi amigo Rodrigo Arredondo, a develar una placa para reiterar su título, benemeritus, que en latín significa que lo ha merecido bien”, agregó. 

En el evento estuvieron presentes la presidenta del SMDIF de Cuautla, Araceli García Garnica; Miguel Enrique Lucia, titular de la Unidad de Desarrollo Democrático; José Isabel Téllez Pérez director de nivel primaria del IEBEM; Felipe Ávila Espinoza, director del Instituto nacional de estudios históricos de las revoluciones en México, así como miembros del cabildo. 

Impulsan y valoran educación. El alcalde Rodrigo Arredondo; Rufina Solorio Landa, líder estatal y madre de Rabindranath Salazar, y Araceli García Garnica, presidenta del DIF Cuautla.

Develan placa. Asisten Araceli García Garnica, presidenta del DIF Cuautla; el alcalde Rordrigo Arredondo, Rabindranath Salazar, subscretario de gobernación, y Rufina Solorio Landa.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp