CUERNAVACA, MORELOS.- En el marco del 70 aniversario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de pueblos Indígenas (CDI),   12 agrupaciones de diversos estilos musicales, cuyos integrantes hablan distintas lenguas, de acuerdo a los pueblos a  los que pertenecen, grabaron un disco denominado "Vuelo Sonoro. Música alternativa de jóvenes indígenas".
El estado de Morelos fue representado por el grupo nahua del recién decretado municipio indígena  Hueyapan, aunque aún pertenece a Tetela del Volcán; la agrupación se llama "Tlahtole dah noh tlahtol", que significa "Voces de mi tierra", y la composición se titula  "In chichlama", La Bruja.
Este compilado fue organizado por la CDI con la finalidad de difundir las diferentes expresiones musicales en diferentes lenguas y géneros, como rock, rap, ska, metal, hip hop, fusión, baladas y norteño por mencionar algunas.
En meses pasados esta agrupación, formada por cuatro integrantes, grabaron tres canciones en un estudio de la Ciudad de México; una de éstas piezas musicales fue seleccionada para que formara parte del disco en el que participan 11 bandas más.
Esta agrupación utiliza instrumentos populares como acordeón, bajo sexto, guitarra y tololoche, posteriormente adquirieron un teclado  y decidieron explorar otros estilos musicales como el jazz y la balada; sin perder su raíz y su esencia de la lengua náhuatl.
En sus siete años de carrera el grupo ha participado en varios festivales, dentro de su municipio y fuera del estado de Morelos, actualmente preparan un disco con canciones de su autoría y con la idea de mantener su identidad, lengua, historia y valores a las nuevas
generaciones.

Por: JOSÉ LUIS AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp