CUERNAVACA, MORELOS .- Asociaciones protectoras de animales, integradas en la Coalición por la Defensa Animal en Morelos, iniciaron una nueva batalla de presión contra la Fiscalía General del Estado (FGE) por su desinterés en sancionar a un maltratador de animales. 

Vanessa Perbellini, representante en Morelos de “Animal Heroes, A.C.”, recordó que, en agosto de 2021, Manuel “N”, vecino de la Unidad Jardines de Palmira, en Cuernavaca, cumplió su amenaza de matar a una colonia de gatos que habitaba en la unidad y que era alimentada por los propios inquilinos. 

Uno a uno, los animales aparecieron muertos por diferentes causas, pero la peor fue la de quemaduras, pues se refirió que el presunto responsable les habría prendido fuego a varios de éstos, cuando aún estaban vivos, causándoles “la más dolorosa de las muertes que se puede causar a un ser vivo e indefenso”, afirmó la defensora. 

Vanessa Perbellini agregó que de estos hechos hubo testigos, y con base en sus declaraciones se levantó la denuncia SC01/10025/2021 ante el Ministerio Público, misma que se acompañó de pruebas contundentes de lo que ocurrió. 

A ocho meses de distancia, refirió que la Fiscalía se reúsa a sancionar conforme al Código Penal al acusado. 

“Nos dicen que no le darán cárcel a pesar de la reforma al artículo 327 y que probablemente solo tenga que pagar la ridícula cantidad de $5,000 por reparación de daños”, cuando el delito que cometió tiene agravantes, por las que tendría que ir a la cárcel, declaró. 

Expresó que “¡eso es una burla!, por lo que junto con integrantes de la Coalición por la Defensa Animal Morelos y a nombre de “Animal Heroes, A.C.”, hizo un llamado a la Fiscalía para que el delito se castigue conforme a las nuevas disposiciones legales contra quien cometa el delito de maltrato animal, que, en el caso señalado, incluye agravantes.

"Vemos a una autoridad floja, desinteresada en realmente llevar ante la justicia a los criminales que violentan y matan animales.” Vanessa Perbellini, representante de colectivo

Penas

En Morelos, el artículo 328 del Código Penal señala: 

“ARTICULO 328- En caso de reincidencia o que concurra alguna de las circunstancias siguientes, se incrementará la pena hasta en 2 terceras partes cuando: I. La muerte sea producida utilizando un medio que prolongue la agonía del animal, causándole sufrimientos innecesarios: Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal doméstico, que sea por las lesiones que provoca o el detrimento de su salud.” 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  y Carlos Soberanes / local@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp