Cuernavaca.- El sector empresarial recibe bien la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial que impone el alcoholímetro de forma obligada y permanente en todos los estados, entre otras medidas orientadas a reducir las cifras de los accidentes de tránsito. 

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, señaló que la medida obligará a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes, a consumir bebidas alcohólicas de forma más responsable. 

Se sabe, dijo, que los accidentes de tránsito se encuentran entre las primeras causas de fallecimiento de la población de 18 a 29 años de edad, por lo que la puesta en práctica de la nueva disposición ayudará a disminuir los índices. 

La también empresaria del sector gastronómico, Meggie Salgado, consideró que la disposición –una vez que tome forma- dará más tranquilidad a los padres, sobre sus hijos, cuando salgan de fiesta o al antro, no porque no vayan a consumir bebidas embriagantes, sino porque evitarán conducir en estado inconveniente. 

Por lo menos eso es lo que se esperaría de la nueva ley que entró en vigor ayer miércoles 18 de mayo a nivel país, pero a la que le falta aún un largo camino para hacerse del andamiaje legal que permita a las autoridades municipales y estatales su aplicación. 

El nuevo ordenamiento prohíbe conducir un vehículo automotor con una alcoholimetría superior a 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05 g/dL en sangre; para los motociclistas la disposición se endurece al marcarles una alcoholimetría superior a 0.1 mg/L y 0.02 g/dL, respectivamente en aire espirado y sangre, mientras que para conductores de transporte público, queda totalmente prohibido manejar si se ha ingerido alcohol, en cualquier proporción.

Requisitos indispensables

La nueva ley también impone el uso de casco para viajar en motocicleta, y busca homologar la velocidad máxima para conducir en vías de acceso controlado a 80 k/h, y el examen de manejo obligatorio para obtener la licencia de conducir. 

 

Seis meses de plazo a estados y municipios

En sus artículos transitorios, los legisladores federales otorgaron plazos de 6 meses y un año para que las autoridades federales, estatales y municipales armonicen las leyes y reglamentos locales.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp