Cuernavaca, MORELOS.- Más de 80 incendios forestales se han registrado hasta esta fecha, según datos del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF); la zona alta de la entidad es la de mayor presencia de estos siniestros, ya que se han atendido 38 en Huitzilac, 22 en Tepoztlán y 13 en la capital morelense.
De acuerdo con los datos oficiales, 55 de estos siniestros han sido originados por actividades agropecuarias, como quema para desmonte, para pastoreo y para la preparación de siembras.
Además, 15 incendios  fueron intencionales, por vandalismo, rencillas o cambio de uso de suelo; de igual forma, 5 de estos sucesos fueron causados por fumadores, al arrojar colillas de cigarrillos o fósforos; además de 3 siniestros por fogatas que no fueron apagadas y 2 ocasionados por cazadores.
La parte norte de la entidad sigue presentado mayor actividad incendiaria, ya que tan sólo Huitzilac lleva casi la mitad de incendios registrados, con una cifra de 38; seguido de Tepoztlán con 22; la capital del estado, Cuernavaca, con 13 incendios; además de Tlalnepantla con 4 y Yautepec 3; Temixco, Tetela del Volcán y Tlayacapan con 1.
Ante esta situación, la dirección del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales hizo un exhorto a la población, sobre todo a los turistas a hacer uso correcto del fuego en su visita a zonas forestales y no dejar fogatas encendidas ni arrojar colillas de cigarro.

Brigadas. Los días santos no fueron pretexto para el descanso de los zacatuches, que tuvieron que lidiar con los incendios.

Llamado
Autoridades pidieron a los turistas que en caso de acampar, apaguen bien las fogatas y no tiren colillas de cigarros.

55
siniestros por quema para desmonte y pastoreo

 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp