Ciudad de México.- Después de casi 20 años de conflicto, ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaron sentencia definitiva para solucionar el conflicto por el proyecto de construir un club de golf en Tepoztlán; ordenaron restituir las tierras a pobladores.
Recordaron que tepoztecos iniciaron, en 1999, un juicio para reconocer las tierras que les fueron entregadas en 1929 por el entonces presidente de la República.
Por su parte, directivos de una empresa decían que predios de la zona les pertenecían, mediante oficios emitidos por la autoridad agraria durante la década de los 60.
Agregaron que los tepoztecos, no el municipio, como alegaba la empresa, eran los beneficiados por la resolución presidencial de 1929.
Ésta consistía en un título válido de bienes comunales, es decir, tierras otorgadas a la comunidad para explotarlas agrícolamente.
Los ministros dijeron que los oficios emitidos en los años 60 no son suficientes para acreditar que la empresa es la propietaria.
Precisaron que los integrantes de la comunidad agraria deberán de explotar esas tierras agrícolamente para su subsistencia.

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp