Cuernavaca.- Falla el centro INAH Morelos en la reconstrucción de inmuebles históricos en municipios del estado; la falta de gestión y estrategia ha provocado una parálisis en la restauración morelense.

Los trabajos de reconstrucción en el estado de Morelos se encuentran detenidos desde hace meses; en diferentes municipios las labores que se realizaban en los monumentos históricos quedaron en el abandono y sin explicación de cuándo se retomarán los trabajos. 

Desde palacios municipales, ex conventos, iglesias o hasta el propio Palacio de Cortés, entre otros, son los inmuebles que no han concluido su restauración, por parte del Centro INAH Morelos y las empresas encargadas de estos trabajos. 

 

En Tlayacapan

Un ejemplo de ello es en Tlayacapan, donde el sismo de septiembre de 2017 dañó severamente el histórico palacio municipal que data de 1800; es desde hace cinco años que este inmueble enfrenta una lenta reconstrucción, y que a la fecha está detenida. 

Los trabajos fueron suspendidos debido a que se agotó el recurso para esta obra, y de acuerdo con las autoridades que estuvieron a cargo de estas acciones, el Centro INAH no ha proyectado las nuevas gestiones para continuar con los trabajos. 

Lo mismo ocurre en los 11 ex conventos con los que cuenta la entidad, los cuales son de gran atractivo turístico, y que requieren de un trabajo arquitectónico más complejo; sin embargo, a la fecha se encuentran frenada la restauración. 

Igual se puede observar el Palacio de Cortés, el cual no tiene fecha de conclusión, a pesar de que se han destinado y aprobado recursos federales para atender este icónico inmueble en la capital del estado.

Por: Guillermo Tapia 

guillermo.tapia@diariodemorelos.com  


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado