La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios suspendió el miércoles actividades en dos restaurantes de comida china denominados “Xing Fa” y “Hong Fat”, ubicados en la Plaza Sendero, de la colonia José María Pino Suárez de Villahermosa, encontrándose diversas irregularidades que incumplían con la normatividad sanitaria vigente.

El organismo expuso que como parte del Programa Permanente de Vigilancia Sanitaria que se lleva a cabo en los 17 municipios, se realizó la supervisión sanitaria a los establecimientos detectando diversas irregularidades entre ellas, las materias primas para la elaboración de alimentos se encontraban al ras del suelo, equipos, utensilios y recipientes sucios, con cochambre, alimentos en recipientes sin tapas al medio ambiente y en refrigeración.

Además de botes para la basura sin tapas, personal manipulador de alimentos sin la indumentaria adecuada para el área de proceso (mandil o filipina ni gorro o cubrepelo), usando como calzado sandalias, falta de higiene (uñas largas y sucias), uso de alhajas.

El personal de verificación sanitaria detectó además contaminación cruzada de alimentos (producto terminado junto con producto crudo) en mesas de trabajo y refrigeradores.

Igualmente se observó que no se lavan ni desinfectan las verduras previamente a su uso, tampoco existen dispositivos en buenas condiciones para el control de fauna nociva.

Se detectó en el restaurante Xing Fa, una rata atrapada en un contenedor plástico vacío (que es utilizado para depositar carne cruda así como evidencia excesiva de excremento de ratas debajo de anaqueles en el área de almacén.

Ante esta situación y al considerar que estos dos establecimientos representan un riesgo mayor a la salud de la población, se procedió a la aplicación de la medida de seguridad consistente en suspensión inmediata de actividades, con sellos No. 65374 para el Restaurante “Xing Fa” y No. 65372 para el Restaurante “Hong Fat”.

Las autoridades sanitarias emprendieron de inmediato los procedimientos administrativos correspondientes.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp