Se inauguró este viernes en el municipio de Huitzilac la tradicional “Feria del Pulque y la Barbacoa 2022”, el corte de listón lo realizó Rafael Vargas Muñoz, alcalde, acompañado de su esposa y directora del DIF municipal, Cinthia Flores Guadarrama, y demás funcionarios; esta fiesta será del 13 al 15 de mayo.

El evento se llevará a cabo en el Zócalo de Huitzilac y la entrada no tendrá costo.

En su mensaje, el alcalde comentó “Estamos felices de poder volver a hacer esta feria y fomentar el desarrollo económico, familiar y rural a través del comercio y de nuestras tradiciones, el objetivo es crear una derrama económica, gracias al turismo, la gastronomía, ganadería, agricultura y las artesanías”, señaló.

La oferta gastronómica estará conformada por más de 100 expositores, entre los que se encontrarán cocineros y cocineras que preparan la tradicional barbacoa de borrego de Morelos, con el método ancestral que requiere un gran esfuerzo y muchas horas de trabajo para obtener el característico sabor de este platillo.

“Así que pido a todas las personas del estado de Morelos y la CDMX a venir a visitarnos, en estos días de feria, tenemos 86 puestos de comida local y habrá shows de artistas, chínelos, banda de viento, comida y demás atracciones;  esperamos recibir en estos tres días de feria, una afluencia de 7 a 8 mil visitantes, y decirles que la barbacoa tiene un precio accesible y esto es algo que fue consensuado”, añadió.

 “Aprovecho el momento para hacer del conocimiento de la población que se adquirieron dos cuatrimotos, todo terreno, y las presento ante ustedes, servirán para brindar una mayor seguridad en todo los lugares más escabrosos de nuestro atractivo municipio y así poder llegar a ustedes y brindarles la seguridad debida”, dijo. 

Historia 

Esta celebración, cuya historia comenzó en el año de 1997, se convirtió en una tradición que exalta estos importantes alimentos que se producen en la región, y cuya elaboración ha sido un oficio transmitido de generación en generación. 

La región de Huitzilac es conocida por sus condiciones de suelo y climáticas, donde el maguey crece en abundancia. La comunidad cuenta con tlachiqueros que se dedican a cuidar de dicha planta para después raspar el corazón y extraer el aguamiel que se fermenta para obtener el pulque. 

Esta bebida ancestral estará disponible para degustar durante la feria, como el perfecto acompañante de la barbacoa, un platillo que se disfruta en distintos puntos del estado de Morelos. 

La Feria del Pulque y la Barbacoa de Huitzilac significará una importante reactivación económica para el poblado, pues la pandemia tuvo un impacto negativo en el turismo, una de las principales fuentes de trabajo del municipio. 

Además de comida y bebida, habrá música regional y presentaciones artísticas entre las que destaca el show de Adelfo Rojas ex participante de La Voz Kids. Habrá venta de productos y artesanías, actividades culturales y cabalgatas, bajo un ambiente familiar. 

LUIS FLORES ESCOBEDO

local@diariodemorelos.com

 HUITZILAC MORELOS

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp