Cuernavaca.- Restaurantes tienen su ‘10 de Mayo’ con sobre ventas de más del 40%, y esperan que la temporada alta continúe hasta el próximo domingo con la celebración del Día del Maestro. 

Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que la respuesta que tuvieron las familias a la celebración en este 2022, incluso tomó por sorpresa al sector, porque después de dos años terribles por la pandemia del COVID-19, las expectativas fueron conservadoras. 

Sin embargo, desde el fin de semana anterior, las mesas de los negocios empezaron a verse llenas, en especial las de la hora del desayuno, lo que permitió un incremento promedio de las ventas superior a 40%, indicó. 

Dijo que confían en que la actividad se sostenga hasta el próximo domingo, con motivo del Día del Maestro. 

La empresaria del sector precisó que, si bien, la economía de la industria restaurantera está mostrando una recuperación, todavía no puede decirse que han alcanzado las condiciones de antes de marzo de 2020, pues a pesar de que la pandemia del COVID-19 ya está controlada, los síntomas de la crisis generalizada que causó al sector productivo continúan manifestándose. 

Por ejemplo, los restaurantes aún batallan para mantenerse rentables con una inflación de 7.2% acumulada y manifestada en el precio de los productos básicos, como el huevo, el pollo, la carne de res y el aguacate, así como el costo del gas y otros insumos que mantienen precios al alza. 

“El costo de los insumos ha incrementado en más de un 50 por ciento. Los productos con mayor incremento son el jitomate, limón, aguacate, gas LP y el pollo, pero en general hay un aumento de precios en todos los productos de la canasta básica, incluyendo la tortilla de maíz”, indicó Hurtado Calderón, quien, sin embargo, reconoció que este 10 de Mayo significó un respiro para la industria gastronómica.

Por: Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp