Cuernavaca.- El Partido Movimiento Ciudadano propondrá la modificación de leyes secundarias de Morelos para que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) pase del Ejecutivo a la Fiscalía General del Estado (FGE) como una opción para mejorar la prevención del delito. 

La propuesta contempla que CES se transforme en un órgano desconcentrado de la Fiscalía, con autonomía técnica y de gestión, integrado por las fuerzas públicas estatales, pero fundamentalmente, que en la entidad haya un mando único en materia de seguridad, desde la Fiscalía para combatir de manera paralela la corrupción y la impunidad asociadas al incremento de la violencia y la inseguridad, sostuvo el coordinador de la bancada naranja en la LV Legislatura Julio César Solís Serrano. 

El diputado aseguró que este modelo, que quita al Ejecutivo la facultad y la responsabilidad de la prevención del delito, ya funciona en otros estados de la República, entre ellos Jalisco, convertido en los últimos tiempos en un bastión del partido naranja. 

Junto con su compañera de bancada, Luz Dary Quevedo Maldonado, el diputado indicó que esperará la programación de una nueva sesión ordinaria del Pleno para presentar la iniciativa que propone reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Seguridad Pública, Ley Orgánica de la FGE y de la Administración Pública Estatal. 

El diputado reconoció que se trata de un proyecto legislativo que fue elaborado de manera unilateral, sin el consenso de los titulares de las dependencias involucradas, en especial del comisionado de seguridad pública, a pesar de que, a raíz de su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, que preside el diputado Julio César Solís, aceptó participar en una mesa de diálogo y trabajo constante en materia de seguridad.

El legislador señaló que en dicha mesa no se ha llegado a nada en concreto para mejorar la estrategia de seguridad, y no hay tiempo para intentar que en Morelos se revierta el clima de violencia que actualmente registra. 

“Es un modelo que sí está funcionando en otros estados de la República; es una propuesta particular de la bancada naranja, (porque) no hemos concluido las reuniones y la toma de decisiones debe ser de inmediato para disminuir el índice de inseguridad”, refirió Solís Serrano.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp