Diez diputados dan los votos para la designación del diputado sustituto del extinto Juan José Yáñez; G-8 tacha de ilegal

CUERNAVACA, MORELOS .- Roberto Yáñez Moreno rindió protesta como diputado de la LV Legislatura del Congreso, en la curul que dejó vacante su tío, Juan José Yáñez Vázquez, tras su fallecimiento el pasado 17 de abril. 

Con la asistencia de los diputados Francisco Sánchez, Ángel Adame, Andrea Gordillo, Óscar Cano, Agustín Alonso, Verónica Anrubio, Julio César Solís, Luz Dary Quevedo, Alberto Sánchez y Eliasib Polanco, la presidencia abrió nuevamente la sesión iniciada el 20 de abril y recesada por falta de quórum en dos ocasiones. 

La presidencia dio cuenta del fallecimiento del diputado Juan José Yáñez y, con base en el artículo 31 de la Constitución, que habla del número de integrantes con los que el Congreso puede abrir sus sesiones, el diputado Julio César Solís indicó que con un total de 19, la mayoría simple se alcanzaba con 10 diputados, por lo que la sesión podía continuar. 

El diputado Eliasib Polanco presentó el acuerdo, emanado de la Junta Política, dijo, por el que se proponía llamar a Roberto Yáñez para incorporarse a la Legislatura, como parte de la lista de candidatos plurinominales del partido Morelos Progresa. 

Tras la aprobación de un par de puntos de acuerdo parlamentarios más, la sesión volvió a ser declarada en receso por falta de quórum para la mayoría calificada que requieren los dictámenes de pensión. 

Por separado, y ante la polémica de si el procedimiento fue legítimo, los diputados Francisco Sánchez y Eliasib Polanco manifestaron que ante la falta de acuerdos políticos con el G-8 y la necesidad de que la Legislatura avance con los temas que tiene pendientes, esta fue la ruta jurídica que encontraron, aunque no descartan que se promuevan recursos de impugnación, por lo que esperarán la postura que una autoridad distinta al Congreso fije al respecto. 

También, el grupo parlamentario de Morena descalificó el proceso, argumentando que fue ilegal y unilateral por parte del G-11. 

“Están para cuidar las leyes y hacerlas valer, (pero) hoy se están burlando de la legalidad que marca la Constitución y la Ley Orgánica”, expresó la diputada Ariadna Barrera. 

A pesar de que se encontraban en el Congreso los morenistas declinaron presentar a la sesión a fijar su postura en contra del acuerdo desde la tribuna y a abrir el debate con sus homólogos. 

Morelos Progresa. Roberto Yáñez Moreno protesta el cargo, por segunda vez.

"Lo que se planteó es que el Congreso no fuera omiso en su atribución soberana de llamar a quien considera, le asiste el mejor derecho; quien fijará su sentencia en lo jurídico será un tribunal, pero no queremos que esto siga siendo un impedimento más para no seguir trabajando.” Eliasib Polanco,  diputado del PRI

Morena. El y las diputadas de Morena descalificaron el proceso de designación.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp