La mañana de este jueves fue localizada en una jardinera del centro de Monterrey, Nuevo León, una credencial de los servicios médicos del SNTE, a nombre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven desaparecida el 9 de abril que fue localizada sin vida trece días después en una cisterna del motel Nueva Castilla, orilla de la carretera a Nuevo Laredo, en el municipio de Escobedo.

El sitio donde fue hallada la credencial se localiza cerca de un departamento de los Condominios Constitución donde el pasado 19 de abril se realizó una diligencia de cateo, relacionada con la desaparición de la joven estudiante de leyes de 18 años de edad, para buscar posibles pistas que condujeran a su localización.

El reporte del hallazgo lo realizó la Policía de Monterrey, que dio parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado, al tiempo que agentes ministeriales y peritos acudieron al sitio minutos después, para la correspondiente diligencia de recepción del hallazgo, y llevar a cabo las indagatorias, para esclarecer cómo fue que el documento de identificación estaba en ese sitio, y posibles vinculaciones para avanzar en las investigaciones del caso Debanhi.

Ya habían realizado un cateo en el condiminio lateral donde encontraron la credencial

Personal que observó la credencial, comentó que se observaba bastante bien conservada, sin huellas de suciedad por polvo que hubiera tenido en caso de estar expuesta a la intemperie, pues recientemente se han registrado algunas lluvias en la ciudad. 

Cabe mencionar que el pasado 19 de abril se realizó un operativo de cateo en el condominio lateral número 18, planta baja, Unidad Habitacional Condominios Constitución, que se localiza entre las avenidas Félix U. Gómez y Constitución, en el primer cuadro de la ciudad.

La diligencia, de ese día se llevó a cabo en cumplimiento a la orden de cateo solicitada por el Agente del Ministerio Público Investigador adscrito a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y ordenada por un Juez de Control y de Juicio Oral en el Estado.

Credencial es viejita: Samuel García

Al tiempo de señalar que la credencial de servicios médicos del SNTE, a nombre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, que fue localizada en una jardinera en el centro de la ciudad, es “viejita”, ya que la joven traía otra en su bolso con vigencia de 2022, el gobernador, Samuel García Sepúlveda, comentó que, en plática con sus padres, para analizar qué legado podría dejar la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa propusieron el “Código Debanhi” para un protocolo de búsqueda, propuesta que él asume y ve con empatía. 

 

Al acudir a una ceremonia por el aniversario de la Batalla de Puebla, García Sepúlveda afirmó que momentos antes se había comunicado el Fiscal “para decirme que esta credencial era viejita, porque inclusive Debanhi en su bolso llevaba otra de 2022, renovada, y esta que fue localizada era con fecha anterior”. 

Asimismo mencionó que el miércoles además de haberse reunido con el papá de Yolanda, Gerardo Martínez, también lo hizo con el papá y la mamá de Debanhi,  Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, quienes aparte del apoyo gubernamental, “traen muy buen equipo de abogados, y un buen equipo también del gobierno federal que los está respaldando y auxiliando.

Porponen “Código Debanhi”, para un protocolo de búsqueda

“Yo  me uno al llamado de Don Mario cuando pide justicia, que se esclarezca, que no se agote ninguna línea de investigación y que ojalá muy pronto la Fiscalía de a conocer a todo Nuevo León, qué pasó en el caso de Debanhi”, dijo el mandatario estatal.

Agregó que el esclarecimiento de los hechos es lo que piden los papás de Debanhi Susana, “yo apoyo a don Mario, en el sentido de que queremos saber la verdad todo Nuevo León y estoy con él”.

Asimismo, mencionó que  “ya también platicando qué legado nos deja Debanhi", Don Mario Escobar propuso  un “Código Debanhi” el día de ayer. “Lo voy a estudiar con mucho respeto, pero también con mucha empatía, si la familia quiere que el legado de Debanhi sea dejar un tipo de protocolo para futuros casos, con mucho gusto lo vamos a asumir”, concluyó el mandatario de Nuevo León.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp