Mayo es uno de los meses del año en que más festividades se conmemoran, de hecho, en la primera quincena de mayo se conmemoran cuatro festividades: el Día del Trabajo el 1, el día 5 La Batalla de Puebla; el 10, Día de las Madres y el

Por lo anterior, es normal que surja la duda de qué días son de asueto oficial y cuales, a pesar de su conmemoración, se laboran o se va a la escuela, pues hay días que con base en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estudiantes de nivel básico no tienen clases.

Mientras que para los trabajadores de dependencias del Gobierno Federal, el calendario de días feriados obligatorios para este 2022 es distinto, e incluso empresas privadas se adhieren a él, para dar asueto a sus empleados, pues se encuentran estipulados como obligatorios en la Ley Federal del Trabajo.

¿Los días 5, 10 y 15 de mayo se trabaja?

Para los empleados el 1 de mayo, conmemoración del Día del Trabajo, forma parte de los días festivos no laborables, sin embargo, este 2022 cayó en domingo primero de mes por lo que desacuerdo con la Ley Federal del Trabajo, no se recorrió el asueto al lunes.

5 de mayo: Este año la conmemoración de la Batalla de Puebla cae en jueves.

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo jueves 5 de mayo, no habrá clases; sin embargo, no se recorre para el lunes, es decir, no habrá puente tal cual.

Esta fecha no es un día feriado, por lo que oficialmente sigue siendo un día laborable para los trabajadores, mientras que para los niveles básicos de preescolar, primaria y secundaria sí se suspenden las actividades.

De hecho, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo especifica que el 5 de mayo no es de descanso laboral obligatorio, caso contrario 1 de mayo, donde las empresas están obligadas a pagar el triple en caso de que se trabaje.

De tal forma que los únicos que podrán descansar el 5 de mayo serán los niños y jóvenes estudiantes, así como los profesores de estos mismos grados escolares.

10 de Mayo: Se festejará el Día de las Madres y cae en martes, pero durante esta festividad, y con base en los calendarios de la SEP y el de días festivos no laborales del gobierno, no se suspenden labores escolares ni de trabajo.

15 de mayo: Este 2022, el Día del Maestro se celebrará en domingo, pero no se recorrerá como asueto para el lunes, por lo que será un día normal de descanso.

Para este mes, la SEP  tiene registrado un fin de semana largo con motivo de la reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE) que está calendarizada para el viernes 27 de mayo, por lo que los estudiantes  tendrán clases hasta el lunes 30 de mayo.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp