De la reciente reunión en la Secretaría de Gobernación entre mandatarios emanados de PRD, como es el de Morelos, Graco Ramírez, trascienden varios apuntes en materia de seguridad pública.

Morelos sigue estando sobre la media de entidades con mayores índices de inseguridad; hay un avance notorio en la lucha contra delitos como el secuestro, sí, pero hay retroceso en otros como robo.

A esa reunión en Bucareli con el secretario Alfonso Navarrete Prida, también acudieron de Michoacán, Silvano Aureoles, y de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, también atribulados por las bandas criminales.

NO HAY fórmula mágica, como algunos quieren hacer creer, incluso en discursos electoreros, como tampoco hay tiempo para esperar que se cumplan las promesas, sino la búsqueda de más y mejores estrategias.

Ahí es donde aparece la del Operativo Escudo Titán, que puede sonar a una más de tantas acciones que han emprendido los gobiernos federal y estatales, con resultados positivos aunque no definitorios.

Dicen, sin embargo, que no hay peor lucha que la que no se hace, y ahí está el Escudo Titán, que conjuga el trabajo de organismos federales y estatales, lamentablemente no está en todo el país sino en puntos clave.

DE LOS niveles de inseguridad y alcances del Operativo Escudo Titán hablaron el secretario del interior y los mandatarios estatales del Sol Azteca, pero no salió de ahí que esa estrategia se aplicará ya en Morelos.

¿Y por qué no viene el Escudo Titán a tierra tlahuica, si hay algunos que dicen que nuestro territorio es un infierno? Para mal o bien, el territorio de Morelos no está en nivel de gravedad como en otros puntos.

En números absolutos de delitos como homicidio doloso, a Morelos no se le ubica como a Baja California, Guerrero, Edomex, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Michoacán, CDMX, Tamaulipas y Colima.

PARA MAL, estrategias como la del Escudo Titán se ven vulneradas no tanto en su parte frontal, la de los delincuentes, sino por la espalda, de los facinerosos de la política electoral con intereses ajenos a los de la ciudadanía.

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp