Cuernavaca.- La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) reportó ayer que la ocupación hotelera promedio durante la Semana Santa 2022 fue de 75%, con una derrama económica estimada en 94 mdp, que contribuyeron a que la economía que depende del sector turístico, mantenga el proceso de recuperación, tras la pandemia del COVID-19. 

La funcionaria puntualizó que el pico más alto de renta de cuartos de hotel, el principal indicador que sirve a la dependencia para monitorear el comportamiento del turismo, fue de 93% y, aunque las agrupaciones de hoteleros esperaban que el promedio superara el 80%, el resultado de la temporada fue calificado como bueno para los prestadores de servicios. 

Según el Observatorio Turístico, el nivel de satisfacción del turista y visitante a la entidad durante estos días fue de 98%, lo que significa que estarían dispuestos a regresar, por lo que Julieta Goldzweig Cornejo estima que la tendencia de recuperación continuará durante el resto del año. 

El perfil de los visitantes no varió y Morelos se mantuvo como destino, principalmente de habitantes de la Ciudad de México y la zona metropolitana, quienes se mostraron principalmente interesados en los balnearios y los parques acuáticos y de naturaleza con los que cuenta Morelos. 

La secretaria dijo que las altas temperaturas que se registraron sirvieron de catalizador para que los morelenses también decidieran salir de sus casas y visitar los puntos de interés turístico; esto quedó demostrado en el resultado que tuvo la “Feria Artesanal 2022”, en la explanada del Zócalo de Cuernavaca, la cual registró una afluencia promedio de 100 mil personas durante los tres días que estuvo vigente. 

El Observatorio, organismo adscrito a la STyC, identificó que la estadía promedio en este periodo fue de 4.5 días, con turistas provenientes principalmente de la Ciudad de México con un 33.7 por ciento, del Estado de México con un 15.3 por ciento, de otros estados del país un 27 por ciento y del extranjero un 8.6 por ciento. 

De estas mediciones, se destacó que la mayoría de las personas que vacacionó en Morelos lo hizo en grupo familiar, con un 58.4%, seguido de parejas con un 21.7%, el resto lo hacen en grupos de amigos y de manera unipersonal.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp