Se contabilizan 197 casos probables de dengue, de los cuales van 17 casos confirmados

CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos se encuentra entre las entidades con mayor incidencia de dengue en la república.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud Federal, las entidades en las que se registra el mayor número de casos son Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos y Colima.

Hasta la semana epidemiológica 14 (al 11 de abril) se confirman 477 casos de dengue en todo el país y cuatro defunciones.

En Morelos, hay 197 casos probables de dengue, de los cuales van 17 casos confirmados; cinco corresponden a dengue no grave, 11 a dengue con síntomas de alarma y uno a dengue grave.

Los municipios con mayor incidencia de casos son Amacuzac, Axochiapan, Tepalcingo y Yecapixtla. 

Además, el informe señala que en la entidad se ha detectado la circulación de dos (1 y 2) de los cuatro serotipos que existen, solo en el estado de Tabasco circulan los cuatro serotipos.

La mayoría de los casos de dengue se están presentando en personas menores de edad, es decir de los 9 a los 14 años de edad, por lo que autoridades de Salud piden a la población reforzar las medidas preventivas.

Municipios

En rojo:

Amacuzac y Axochiapan con dos casos cada uno, con signos de alarma y grave.

En amarillo

Tepalcingo y Yecapixtla con un caso de dengue no grave.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com


Extremar medidas 

Servicios de Salud Morelos (SSM) lanzó un llamado a la población para extremar las medidas preventivas al viajar a otro estado o municipios y evitar la picadura del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Eduardo Sesma Medrano, especialista en epidemiología de SSM, indicó que es importante usar repelente de mosquitos en la piel expuesta, colocar pabellones en las camas, así como mosquiteros en puertas y ventanas.

Precisó que en caso de malestar o presentar dolor muscular, articular, cabeza y detrás de los ojos, manchas rojas o sarpullido, náuseas o vómito, escalofríos, fatiga y fiebre acudir a su centro de salud más cercano o realizar desde cualquier parte de la república una videollamada a la plataforma digital saludparatodos.ssm.gob.mx

Sesma Medrano señaló que en el estado no hay registrados casos de zika ni chikungunya.

Por Redacción

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp