Un exceso de las autoridades municipales movilizar a policías para reprimir y detener a las manifestantes

CUERNAVACA, MORELOS.- Diversos colectivos y grupos de mujeres exigen una disculpa pública del alcalde José Luis Uriostegui Salgado y la renuncia de Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección  y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC).

Lo anterior derivado de la detención de mujeres que se manifestaban para exigir la búsqueda y localización de Nikté, una menor que fue sustraída por su padre, pese a que le fue otorgada la custodia a su mamá Meztli Granados.

 Represión de activistas en Cuernavaca, Morelos

Un grupo de mujeres y hombres se manifestó con pintas en la glorieta de la Paloma de la Paz, para exigir a las autoridades la búsqueda de la menor Nikté, a quien su padre se llevó pese que la custodia le corresponde a la madre, por lo que se emitió alerta Amber.

Para esta movilización elementos de SEPRAC no solo desplegaron a varios elementos de la Policía Preventiva, también hicieron uso de drones para lograr la detención de cuatro mujeres y dos hombres que participaban en la protesta.

Tras los hechos diversos colectivos de mujeres aseguran que el Ayuntamiento de Cuernavaca no ha entendido que la prioridad debe ser la vida y la seguridad de mujeres, niñas y adolescentes, y consideraron que la escultura de la Paloma de la Paz está vacía de significado mientras que las mujeres siguen siendo asesinadas y desaparecidas.

Reclaman uso de la fuerza

Lamentaron que el uso de fuerza pública se utilice contra las mujeres que salen a las calles para exigir derechos y visibilizar la falta de atención por parte de autoridades y no para detener a feminicidas, secuestradores o generadores de violencia.

Lu Arce - Activistas detenidas Cuernavaca, Morelos

Pese a que las personas detenidas fueron liberadas el mismo día, los colectivos exigen una disculpa pública por parte del alcalde José Luis Uriostegui, así como la salida de Alicia Vázquez de la titularidad de la SEPRAC, al considerar que priorizó la imagen pública y no la seguridad de las mujeres.

También piden investigar  si existe conflicto de interés de Alicia Vázquez en el caso de la desaparición de Nikté. 

Grabación. Ponen las esposas y jalonean a una de las jóvenes que se manifestaban.

Sometida. Un grupo de personas trata de disuadir la acción policial, pero  fue inútil.

Solidaridad. El señor intentó defender a la jóven detenida y el policía quería detenerlo. 

Consuman. Al final se llevaron detenidas a cuatro mujeres y un hombre.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp