Cuernavaca.- En febrero de 2022, en Morelos disminuyó el desempleo, pero aumentó la informalidad laboral; es decir, que si bien, la mayoría de la población económicamente activa tiene un trabajo, más del 65% de éstos son informales; que no contribuyen con la hacienda pública y no pagan seguridad social. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en febrero pasado a nivel nacional la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó en 3 millones de personas para ubicarse en 58.2 millones, comparado con el mismo mes de 2021, lo que significa que la actividad económica continúa en recuperación, tras la crisis que provocó la pandemia del COVID-19. 

Por entidad federativa, Morelos tuvo una tasa de ocupación de 98.8%, contra 96.9 en 2021; este aumento le significó a la entidad, ocupar el primer lugar en cuanto a participación de su población económicamente activa en el campo laboral. 

De acuerdo con el delegado del INEGI, Ricardo Torres Carreto, el porcentaje significa una disminución del desempleo, el cual, en número de personas, habría pasado de unas 24 mil sin trabajo al día de la encuesta en febrero del año pasado, a unas 15 mil para el levantamiento de la ENOE de febrero de este año. 

Sin embargo, el funcionario reconoció que la informalidad laboral también tuvo un repunte al ubicarse en 65% y se mantiene como la principal característica del mercado y la economía local. 

La mayoría de las personas en edad laboral se emplean en actividades informales, como comercio y servicios. “Tenemos un grado de informalidad alto que hace que Morelos se ubique entre los primeros cinco lugares”, señaló el delegado. 

Aun así, destacó el hecho de que la tasa de desempleo sea de solo 1.2%, porque eso habla de la “reactivación de la actividad económicas, con las características de informalidad que prevalecen en Morelos”, apuntó.

"Tenemos un grado de informalidad alto que hace que Morelos se ubique entre los primeros cinco lugares." Ricardo Torres Carreto, delegado del INEGI.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp