Se busca castigar la violencia vicaria en contra de las mujeres

•    El Estado debe tener las condiciones legales para aplicar sanciones efectivas a este tipo de violencia en contra de las mujeres

Durante la sesión ordinaria del 23 de marzo de 2022, el diputado Julio César Solís serrano, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presento ante el Congreso de Morelos, una iniciativa de ley en materia de violencia de género, específicamente tratándose de la “violencia vicaria”. 

En el proyecto de decreto, el legislador propone adicionar y modificar diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Familiar y el Código Penal, todos estos del estado de Morelos. 

Solís Serrano señaló que: “Resulta imperiosa la necesidad de legislar en la materia, a efecto de dotar al Estado de la fuerza legal para aplicar sanciones efectivas, y así lograr prevenir y erradicar todo tipo de violencia”.

El legislador también agregó qué la violencia vicaria ya se contempla en otros marcos jurídicos, como el de España, país donde se acuñó el concepto desde el 2012, y que este tipo de violencia constituye una más en lo referente a la violencia de género, causando un grave daño a la salud física, emocional, psicológica y económica de las mujeres, a través de agresiones e incluso el asesinato de sus hijos y otros seres queridos.

La violencia vicaria es tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, como pueden ser sus hijas e hijos. De acuerdo con un artículo de la Universidad Complutense, esta forma de violencia es principalmente ejercida por el padre, quien busca dañar a la madre causando daños incluso a los menores, y en casos extremos causándoles la muerte, motivados por el deseo de causar daño a su pareja o ex-pareja.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp