Zacatepec, Morelos.- Durante años los habitantes del pueblo Tetelpan, en el municipio Zacatepec, han visto en la naturaleza oportunidad de desarrollo sostenible, pero apenas el año pasado, por primera vez, tuvieron un proyecto productivo sistematizado.
Lamentablemente, no prosperó debido al terremoto ocurrido el 19 de septiembre, pero lo retomaron y confían que pronto sea parte importante del turismo de naturaleza.
Se trata de la ciclovía comunitaria Tetelpan, la cual se extiende en 8 kilómetros, en inmediaciones del cerro "La tortuga".
De acuerdo con habitantes, puede ser recorrido seguramente en bicicleta o a pie, pues los visitantes tienen oportunidad de estar en contacto con vegetación de la región y su fauna.
Yadira Sánchez Aguirre es la coordinadora del proyecto, el cual fue apoyado durante 2017 por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, mediante el programa Morelos en Bici.
"El proyecto lo teníamos en mente años atrás, pero siempre el apoyo hace falta  y apenas el año pasado nos lo dieron; ahora, tenemos una ruta diseñada y nos hacemos cargo de proteger las especies y conservarlas", señaló.
Recorrer la ruta puede durar hasta tres horas, pero el esfuerzo valdrá la pena porque en el camino iguanas se cruzan en el camino de los ciclistas o senderistas.
"Estos, al llegar a la cima, no terminarán de sorprenderse con los respiraderos naturales del cerro, hoyos de piedra en la tierra, de los cuales emana el vapor de la tierra", refiere Yadira.
La visión empresarial del proyecto comunitario incluye mantenimiento de la ruta, paseo guiado y la renta de bicicletas.
El proyecto tomó forma hace ocho meses, pero cuando empezaba a despegar el terremoto lo pospuso, de septiembre a diciembre.
Los recorridos guiados son los días sábado y domingo, de 8:00 a 11:00 horas; con un solo ascenso para evitar golpe de calor por la región.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp