Cuautla.- Luego de la asamblea llevada a cabo en la comunidad indígena de Tetelcingo, representantes del Instituto de la Mujer señalaron que no permitirán la elección de esta localidad sin que participen mujeres. 

Isabel Rodríguez, del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos indicó que por parte de este organismo se harán las acciones y gestiones necesarias para pedir que se tome en cuenta a candidatas mujeres en la elección de delegado de Tetelcingo. 

Lo anterior, después de la asamblea, en donde los asistentes del pueblo indígena negaron la participación de una nueva planilla encabezada por una mujer, la cual obtuvo un fallo a favor por parte de la Sala Regional de la CDMX y el respaldo del Instituto de la Mujer para garantizar su derecho a votar y ser votada. 

“Buscamos garantizar que el Estado permita la participación libre de las mujeres en la toma de decisiones públicas, aunque sean usos y costumbres en localidades indígenas; ya el tribunal máximo ha determinado que no pueden estar por encima de los Derechos Humanos de ninguna persona”, declaró. 

Por su parte, el delegado político de Tetelcingo, Lázaro Becerro, señaló que se votó en contra de la participación de la expresión política “Tonochtli” y fue decisión de la propia asamblea, por lo que se actuó conformó lo marcaba la convocatoria. 

El delegado aseguró que en esta elección se garantiza la participación de las mujeres, pero que es decisión de la asamblea la inscripción de las planillas para la votación y renovación del Delegado.

Por: Guillermo Tapia

guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp