CUERNAVACA, MORELOS.- El número de accidentes de tránsito, muerte por sumersión, caídas y quemaduras en menores de edad aumenta durante temporada vacacional, por lo cual autoridades de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) llaman a padres de familia a evitarlos.
Omar Beltrán Galindo, responsable del Programa de Prevención de Accidentes en Menores de 10 años en la entidad, hizo varias recomendaciones a padres de familia para prevenir muerte y lesiones en los pequeños.
Lo anterior, debido a que durante periodo vacacional y días de asueto ocurren más accidentes.
Detalló que la primera causa de muerte en menores es por fractura de cráneo derivada de accidentes automovilísticos.
"La principal recomendación es utilizar cinturón de seguridad, así como asientos o sillas portabebé; evitar llevar a los menores en las piernas, principalmente, en la parte delantera del vehículo", explicó el funcionario.
Respecto del ahogamiento, aseguró que Morelos es una de las entidades con mayor número de albercas, además, durante la actual temporada incrementa el número de visitas a ríos, lagunas, balnearios y parques acuáticos.
"Es indispensable que los menores sean vigilados por un adulto y evitar que naden en ríos o presas".
Agregó que al estar los menores más tiempo en casa, hay más posibilidad de sufrir un accidente, como caída o quemadura, motivo por el cual pidió a los papás supervisarlos todo el tiempo.
También, evitar que entren en la cocina y no dejar al alcance de ellos productos o sustancias químicas para prevenir intoxicación.
En caso de una emergencia, pueden llamar al 911, donde trabajan coordinadamente con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), servicio público que tiene médicos para valorar, vía telefónica, cada caso y determinar la ayuda que requieren.

"El chaleco salvavidas es de gran ayuda, sobre todo, es importante que en entidades como Morelos los menores aprendan a nadar. En casas con alberca, deben poner protección alrededor para evitar que los menores caigan en ellas." Omar Beltrán Galindo, responsable de Prevención de Accidentes.

Fuga. Se espera gran aforo a partir de este fin de semana en centros turísticos, por lo cual piden a padres extremar precaución con niños.

 

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp