Varios misiles impactaron afuera de un aeropuerto cerca de donde las fuerzas estadounidenses tienen su base en el norte de Irak el sábado por la noche y cerca del consulado de Estados Unidos, dijeron funcionarios de seguridad.

Al menos 14 misiles fueron disparados hacia el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, y varios misiles alcanzaron el edificio, dijeron funcionarios de seguridad iraquíes y estadounidenses.

Un funcionario estadounidense dijo que los misiles fueron lanzados desde el vecino Irán.

Los primeros informes sugirieron que no hubo bajas militares estadounidenses, dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque todavía estaba llegando información, dijo que aún no estaba seguro de cuántos misiles fueron disparados y exactamente dónde cayeron. Tampoco estaba claro si hubo otras víctimas.

La  agencia NBC News confirmó que director del aeropuerto de Erbil, en la zona autónoma del Kurdistán iraquí, informó que los cohetes no impactaron el aeropuerto y que los vuelos reasumieron su itinerario.

La agencia estatal indicó que un funcionario de salud local confirmó que no hubo víctimas ni heridos después de las explosiones de Erbil.

De acuerdo a fuentes locales de NBC News, unos 14 misiles fueron disparados. Al menos 8 misiles tuvieron como blanco la zona de Zerine en Erbil, que está cerca del consulado, uno de estos cohetes alcanzó la estación de televisión K 24. Algunos también impactaron en Harir, donde hay una base militar de la Coalición y una pista de aterrizaje.

También se escucharon explosiones en Sulaymaniyah y Halabja. El gobernador de Erbil dice que no está seguro de si el objetivo era el aeropuerto internacional o el consulado estadounidense. Todavía no saben qué lugares fueron atacados en Halabja y Sulaymaniyah.

Erbil está a sólo 45 millas de las posiciones de las milicias iraníes, pero cualquier cosa que apuntara a Harir y Shaklawa tendría que haber venido desde una distancia muy larga.

Uno de los funcionarios dijo que los misiles balísticos fueron disparados desde Irán. El ataque se produce varios días después de que un ataque israelí cerca de Damasco, Siria, matara a dos miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La agencia de noticias estatal IRNA de Irán citó medios iraquíes que reconocieron los ataques, sin decir dónde se originaron. El ejército estadounidense se negó a comentar de inmediato sobre el ataque.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp