CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos es pionero en la implementación de la paridad de género y ha sido reconocido a nivel nacional.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana organizó el conversatorio "Violencia Política de Género", que contó con la participación de mujeres especialistas y reconocidas áreas, como Flores Dessiré León, activista social; Claudia Barbosa, consejera electoral de Puebla; Sonia Pérez, secretaria de estudio de la Sala Regional del TEPJF; Keila González, gerente del Programa Residente de National Democratic Institute; Itzel Valle, coordinadora del Programa de Apoyo del Instituto de la Mujer de Guerrero; Alejandra Chávez, magistrada electoral de la Ciudad de México; y, Ana Isabel León Trueba, consejera electoral de Morelos.
En este encuentro se reconocieron las acciones que ha llevado a cabo el Impepac para poner a salvo los derechos político-electorales de las mujeres, buscando fomentar su participación en la vida política.
La paridad de género en el registro de candidaturas que estableció el Impepac desde el proceso electoral 2014-2015, el cual fue confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), permitió que los partidos registraran a igual número de hombres y mujeres. Ahora, para este proceso, también deberán registrar a mujeres en espacios de alta, mediana y baja votación.
El Impepac ha sentado el precedente, logrando que otras entidades retomen estas medidas, con lo que se da la posibilidad para que un mayor número de mujeres se involucre en la vida política de sus comunidades.
El conversatorio permitió conocer las acciones que se realizan en Morelos y otros estados, encaminadas a fomentar la participación de las mujeres y a disminuir casos de violencia en su contra.

Evento. En el conversatorio "Violencia Política de Género" participaron consejeras electorales y activistas de diferentes estados de la República.

Por: Marcela García
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp