CUERNAVACA, MORELOS.- En medio de una fuerte discusión, el Consejo Estatal Electoral (CEE) aprobó la presentación de un Juicio Electoral en contra de la resolución emitida días atrás por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), de dar luz verde a que alcaldes y síndicos se registren en primera y segunda posición en lista de regidores.
La semana pasada, los magistrados electorales determinaron que es violatorio el acuerdo del Impepac por el cual impedían que candidatos a presidentes municipales y síndicos puedan participar al mismo tiempo como primero y segundo regidores en un mismo proceso electoral.
Faltando unos segundos para el vencimiento del plazo para impugnar la determinación del tribunal local el Consejo Estatal aprobó presentar el Juicio Electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el argumento de que sea la instancia federal la que se pronuncie.
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron la impugnación al acuerdo que emitió el Impepac, asunto que fue atendido por el TEEM que ordenó la revocación del acuerdo, pero al insistir que hay contradicción de criterios y, para evitar la judicializacion de los casos, piden sea la máxima autoridad, en materia electoral, la que se pronuncie.
Los representantes de los partidos políticos pidieron al Consejo conocer el sentido del Juicio, pero les fue negado argumentado que era sólo un "informe relativo a la resolución del Recurso de Apelación del TEEM por el que se modifica el Artículo 32 de los lineamientos para el registro de candidatos".
Los partidos mostraron su molestia cuando le fue negada la intervención al Verde Ecologista, porque le faltaban unos segundos para aprobar el Juicio de lo contrario no procedería.

Certeza
Certeza jurídica al proceso electoral, y minimizar la judicialización de los registros es lo que busca el Consejo Estatal  Electoral.

Criterios. Partidos defendieron la resolución del TEEM en sesión.

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp